_
_
_
_

Miguel Escassi (Google): “España es un referente en ciberseguridad, creemos en la cooperación público-privada”

El directivo advierte de que sólo el 20% de las pymes están preparadas para hacer frente a los ciberataques. Pide un esfuerzo a Europa en inteligencia artificial

S. Millán
Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google España y Portugal.
Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google España y Portugal.Pablo Monge

Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google España y Portugal, ha defendido este lunes que hay una palanca de crecimiento y de oportunidades para España en la transformación digital, en la era de la inteligencia artificial. En su conferencia en el Foro CREO, organizado por CincoDías, el directivo ha destacado el compromiso de la compañía en el ámbito de la ciberseguridad, en el que España se está convirtiendo en un referente. “Google cree en la cooperación público-privada en este aspecto”, ha dicho.

“Estamos haciendo divulgaciones con INCIBE y ya son 100.000 las empresas que están formadas online con nuestro programa Protege tu Negocio; hemos otorgado más de 10.000 becas para certificados de Google en materia de ciberseguridad. Es un ámbito en el que todos sumamos, y en el que España tiene vocación de liderazgo”, ha destacado.

Además, Escassi ha advertido de que, para hacerse una idea de la dimensión de la amenaza para España y para todo el mundo, el año pasado, el volumen de negocio de los ciberdelincuentes en todo el mundo ya sobrepasó el “trillion de dólares (un billón). “Cuando hablamos de España, vemos que los ciberataques han aumentado un 300% con respecto al año anterior”, precisa.

El ejecutivo ha señalado que, actualmente, sólo el 20% de las pymes están verdaderamente preparadas para hacer frente a esos ataques, y ha añadido que este es un entorno donde la inteligencia artificial puede ayudar gracias a mejorar las capacidades defensivas. En este caso, ha puesto el ejemplo de la startup malagueña VirusTotal, adquirida por Google hace más de diez años, y que es el germen del Centro Europeo de Ciberseguridad que la compañía abrió en noviembre en la propia Málaga. “Nos cuentan que la capacidad de detectar códigos maliciosos ha aumentado un 70%”, dice Escassi, quien ha precisado que, con la aplicación de los últimos modelos de inteligencia artificial, Gémini 1.5 Pro, es posible identificar los patrones de códigos maliciosos en 30 segundos. “Es una utilidad muy concreta de la inteligencia artificial”, ha insistido.

Escassi ha señalado que hay distintos desafíos en los que la compañía está comprometida con mucha fuerza. Según el ejecutivo, internet ha cambiado mucho desde hace 25 años, cuando apareció el buscador de Google. “Es verdad que nuestra misión sigue siendo la de hacer la información útil y accesible a todo el mundo, pero es verdad que esa utilidad ha ido cambiando y ha obligado a Google a modernizarse y ser mejor”, ha reconocido.

El directivo ha explicado que ser mejor también supone luchar por mantener un ecosistema de información, que sea seguro y confiable. “Para nosotros, eso significa tres cosas, luchar por la seguridad de los contenidos, luchar y proteger a los más vulnerables como pueden ser los menores, y la ciberseguridad”, ha afirmado.

Desinformación

Con respecto a la desinformación, ha defendido que es un ámbito en el que Google está comprometido desde sus inicios. “Nos parece un ámbito central para asegurar la confiabilidad y seguridad del sistema de información”, ha afirmado.

Escassi ha asegurado que no hay una única fórmula mágica para luchar contra la desinformación, pero ha precisado que Google utiliza tres que funcionan bastante bien. La primera es el desarrollo de herramientas que permitan verificar la información y privilegiar información de calidad; por ejemplo, la colaboración con la red internacional de fact checkers. Otra es el uso de “acerca de”, que es una forma de ver qué es lo que hay detrás de un vídeo o noticia, de dónde proceden y en qué momento aparecieron en internet. Además, la compañía emplea la inteligencia artificial para la autenticación de contenidos realizados con la propia inteligencia artificial, por ejemplo, marcas de agua y etiquetas para creadores, y más en un año electoral como el actual. Según el directivo, los anunciantes deben indicar si han utilizado la inteligencia artificial en una campaña.

“Las tecnologías no son ni buenas ni malas, dependen del uso que se pueda hacer. La inteligencia artificial puede ser un factor de progreso, económico y social, pero también puede ser una amenaza en manos de los malos actores, y en la desinformación, los malos actores utilizan cada vez más la inteligencia artificial”, ha destacado.

Según Escassi, en una comunidad que quiere defender la información de calidad, debe utilizarse la inteligencia artificial para contrarrestar los riesgos. “Lo que hacemos en ciberseguridad, lo tenemos que hacer también en la desinformación”, ha señalado.

En relación a las elecciones europeas que están a las puertas, ha destacado que Google realiza campañas de distintos tipos que dan relevancia a la información. “Tenemos también unos centros electorales donde se pueden ver los recursos, cómo votar o dónde dirigirse. Intentamos ayudar a la transparencia de los procesos electorales”, ha indicado.

El ejecutivo ha señalado que, para Google, sería también relevante que Europa, además de ser un actor fundamental a la hora de fijar el marco regulatorio estándar, fuese un paso más allá, y utilizase la oportunidad de la inteligencia artificial. “Deben hacerse las inversiones en innovación que sean necesarias y se dupliquen los esfuerzos”, ha afirmado. Para Escassi, es muy importante porque el sector privado va a acompañar esa iniciativa, pero tiene que ser sobre un marco suficientemente ágil, que incentive la inversión e iniciativas del sector privado, “como las que estamos impulsando en el área de la desinformación”.

Con respecto a los menores, hay que protegerlos, especialmente en internet, pero también empoderarlos y respetarlos. “Cuando hablamos de protegerlos, hay que tener herramientas que no permitan exhibirlos, pero también hay que mostrar programa de divulgación que impulsen el pensamiento crítico, y les permitan ser corresponsables de los usos que se hagan de las tecnologías”, ha dicho.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_