_
_
_
_
_

Google cobrará 22 euros al mes por acceder a su inteligencia artificial más avanzada

La tecnológica lanza un chatbot más potente, Gemini Advanced, bajo un modelo de suscripción. También incorpora su aplicación de IA a los móviles

CEO Sundar Pichai
Sundar Picha, CEO de Google y Alphabet.Jose Luis Magana (AP)
Marimar Jiménez

Google se rearma para dar la batalla en la carrera de la inteligencia artificial. El gigante estadounidense puso en marcha este jueves una ofensiva frente a OpenAI, creador de ChatGPT, y su aliado Microsoft, al lanzar Gemini Ultra, su modelo de IA más potente, por 22 euros al mes.

La compañía lo estrena con Gemini Advanced, la versión más avanzada de su conocido bot conversacional Bard, que pasa a llamarse simplemente Gemini. Según aclaró la tecnológica, a partir de este momento los usuarios podrán utilizar Gemini (la versión gratuita con una IA menos sofisticada) como hasta ahora, o Gemini Advanced pagando 21,99 euros. Con esta versión –disponible solo en inglés en 150 países, entre ellos España– la empresa se apunta a la moda de los chatbots por suscripción. Quiere beneficiarse del creciente interés de los consumidores por los servicios de IA generativa que pueden generar textos e imágenes.

Gemini fue presentado el pasado diciembre como una plataforma de IA multimodal que puede procesar y generar texto, código, imágenes, audio y vídeo desde distintas fuentes de datos. Google ya avanzó entonces que la versión Ultra, la más avanzada, no llegaría hasta principios de 2024. Gemini Advanced, que más adelante estará disponible en más idiomas, es el primer producto que sacará provecho de ella.

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, dijo hoy en un post que esta nueva versión de su asistente con IA ofrece “una nueva experiencia mucho más capaz en tareas como razonar, seguir instrucciones, desarrollar código y colaborar de forma creativa”. “Por ejemplo, puede ser tu tutor personal y adaptarse a tu estilo de aprendizaje. O puede ser un socio creativo y ayudarte a planificar una estrategia de contenidos o a crear un plan de negocio”, añadió.

Con este movimiento, Google empieza a monetizar su IA, en una estrategia similar a la puesta en marcha por Microsoft con Copilot. El gigante del software lanzó el pasado enero Copilot Pro, una versión de pago para particulares de su asistente con IA, con un precio de 22 euros al mes por usuario, que da acceso prioritario a los últimos modelos de lenguaje grande de OpenAI, GPT-4 y GPT-4 Turbo. Poco antes, Microsoft había lanzado Microsoft 365 Copilot, añadiendo funciones generativas a su popular software de productividad Office, con una suscripción para empresas por 30 dólares al mes.

Esta estrategia de lanzar una versión de Gemini de pago podría dar rédito a la compañía en Bolsa, pues el mercado empieza a reclamar ya a las grandes tecnológicas que rentabilicen sus negocios de IA.

Para utilizar Gemini Advanced, los usuarios deberán suscribirse al nuevo plan Google One AI Premium, que cuesta los apuntados 21,99 euros al mes. En la suscripción se incluye 2 TB de almacenamiento (en Fotos, Gmail y Drive que el usuario puede compartir con hasta cinco personas más) y pronto, los usuarios, podrán utilizar Gemini como asistente inteligente en aplicaciones de productividad como Gmail, Docs, Sheets, Slides y Meet, ayudándoles a redactar, crear imágenes para presentaciones o mejorar la calidad de vídeo en Meet, el servicio de videollamadas de Google.

El plan incluye igualmente otras ventajas como más funciones en el citado Google Meet, con videollamadas en grupo más largas (sin suscripción, se limitan a una hora), y en Google Calendar, con el calendario de citas mejorado.

Google, que quiere convertir Gemini en el buscador y asistente de referencia para competir con ChatGPT, ha anunciado más novedades. Ha lanzado la versión móvil de Gemini a través de una app para Android y la aplicación de Google en iOS. De momento, estará solo disponible en EE UU y en inglés. Está previsto que la próxima semana llegue a nuevos países como Japón y Corea del Sur. La compañía espera lanzar pronto la versión móvil en la UE, después de asegurarse con los reguladores europeos de que cumple la normativa comunitaria.

La tecnológica destacó que Gemini “ayudará a las empresas a aumentar la productividad, a los desarrolladores a crear código más rápido y a las organizaciones a protegerse de los ciberataques”. Y avanzó que la próxima semana darán detalles sobre lo que está por llegar para los desarrolladores y los clientes de Cloud.

Google ha unificado bajo la marca Gemini diferentes productos con su IA. Quieren simplificar su mensaje y reflejar “la avanzada tecnología de su núcleo”, según remarcó Pichai en su post. Así, además de hacer desaparecer el nombre Bard, Duet AI pasará a llamarse Gemini para Workspace.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_