_
_
_
_
_

South, la nueva firma de ‘handling’ de IAG, se lanza a crecer en Portugal, Italia, Francia y Marruecos

La compañía inicia una nueva etapa después de que Iberia perdiera las licencias para operar en los principales aeropuertos de España. Prevé elevar un 17% el volumen de vuelos operados hasta 2030

Carlos Molina
Miguel Ángel Gimeno, consejero delegado de South. FOTOGRAFÍA CEDIDA POR LA COMPAÑÍA.
Miguel Ángel Gimeno, consejero delegado de South. FOTOGRAFÍA CEDIDA POR LA COMPAÑÍA.

Hoy comienza su andadura South Europe Ground Services (Soegs), la nueva empresa propiedad al 100% de IAG que dará servicios de asistencia en tierra (handling) a todas las aerolíneas del grupo (Iberia, Iberia Express, Vueling, Level, British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus). Esta firma, conocida comercialmente como South, nace en un entorno de fuerte conflictividad social entre Iberia y sus trabajadores de la citada división como consecuencia de la pérdida de las licencias para dar servicios de handling a terceros en ocho grandes aeropuertos españoles (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao).

Esa pérdida, que provocó que la aerolínea presentara un recurso ante Aena que finalmente tumbó la Audiencia Nacional, disparó las alertas entre los sindicatos ante la posibilidad de que se eliminarán hasta 5.000 puestos de trabajo. Las manifestaciones y amenazas de huelga forzaron una negociación que desembocó en un pacto el pasado 2 de febrero por el que todos los trabajadores pasaron a formar parte de la nueva compañía con los mismos salarios y condiciones laborales. La plantilla de Soegs está compuesta en la actualidad por 8.700 empleados, de los que dos terceras partes están concentrados en dos aeropuertos: 3.500 trabajan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y entre 1.500 en el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

En una entrevista con Cinco Días, Miguel Ángel Gimeno, consejero delegado de la nueva compañía, destaca que inician su andadura empresarial con licencia para dar servicio a terceros en 30 aeropuertos españoles y que en los otros ocho donde perdieron las licencias lo prestarán a las empresas del grupo, a través del conocido como autohandling. “Tenemos que generar valor a un grupo que está compuesto por aerolíneas. El crecimiento vendrá dado porque surja una necesidad en un mercado o en un aeropuerto. Lo lógico es que crezcamos fuera de España y en aquellos países en los que las aerolíneas del grupo tienen muchos contratos. Y eso nos conduce, tal y como indica el nombre de la compañía, al sur de Europa a países como Portugal, Italia, Francia o Marruecos”, recalca.

El objetivo fijado en el nuevo plan de negocio es crecer un 17% en el volumen de vuelos operados hasta 2030, lo que representa un avance anual que oscilará entre el 2% y el 4%. “Es una estimación bastante conservadora para alcanzar en siete años. La clave está en crear una estructura sólida que nos permita estar preparados para cuando haya oportunidades”, señala Gimeno, que hasta su nombramiento en Soegs ocupaba la dirección de Operaciones en Tierra de Vueling, donde ha trabajado los últimos 17 años.

La clave para conservar todos los puestos de trabajo ha sido que finalmente el grupo IAG optó por el autohandling (prestar los servicios de asistencia en tierra a todas sus aerolíneas) por la presión de los sindicatos durante la negociación, ya que en un primer momento se había negado a hacerlo al considerarlo poco rentable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_