_
_
_
_
_

Santander ficha a Petri Nikkilä de ING y le nombra consejero delegado de Openbank

El banquero finlandés es un experto en la banca digital y acumula experiencia en el sector del gran consumo

Petri Nikkilä nuevo consejero delegado de Openbank.
Petri Nikkilä nuevo consejero delegado de Openbank.
Ricardo Sobrino

Santander ya tiene consejero delegado para Openbank. La entidad ha fichado de ING a Petri Nikkilä para ser el primer ejecutivo de su banco online. También será el responsable del negocio de consumo (salvo el de automóviles) de Digital Consumer Bank. El puesto de consejero delegado en Openbank estaba vacante desde junio de 2023, cuando Ezquiel Szafir abandonó sus cargos en el grupo por motivos familiares, según explicó la entidad en ese momento.

Nikkilä tendrá como prioridades impulsar la expansión internacional de Openbank. El banco ya tiene actividad en España, Portugal, Alemania, Países Bajos y Argentina y recientemente obtuvo la licencia para operar en México (su desembarco en el país está previsto para este año). Al mismo tiempo, gestionará el negocio de consumo y el negocio de Compre ahora, pague después. El banquero finlandés asumirá el cargo de manera efectiva el próximo mes de mayo. Reportará a Daniel Barriuso, responsable de Retail & Commercial, y a José Luis de Mora, responsable de Digital Consumer Bank.

Petri Nikkilä se trata de un perfil especializado en el impulso de la banca digital. Hasta ahora ha trabajado en la transformación de ING y anteriormente fue responsable de banca comercial para Holanda, Bélgica y Luxemburgo, unidad que cuenta con más de 10 millones de clientes. Anteriormente, desarrolló su carrera en Nordea, donde fue responsable de la transformación digital, así como en HSBC. También es experto en el sector de gran consumo tras su paso durante seis años por Unilever, donde fue responsable del negocio en África, Oriente Medio y Turquía.

“Petri es una excelente incorporación a nuestro equipo y aporta un profundo conocimiento del entorno financiero, así como una amplia visión estratégica en el sector de consumo”, ha expresado la presidenta de Santander, Ana Botín, a través de un comunicado.

En los últimos años, Openbank se ha posicionado como uno de los principales bancos digitales de Europa, habiendo duplicado su base de clientes desde su relanzamiento en 2017, hasta superar los dos millones. Desde que el Banco Central Europeo (BCE) dio un giro a su política monetaria para iniciar una senda alcista de tipos de interés, la entidad ha lanzado ofertas agresivas para remunerar el ahorro y ha acelerado esa captación de clientes. El banco digital del grupo Santander ofrece una remuneración del 2,27% TAE sobre un saldo máximo de 100.000 euros en su Cuenta de Ahorro Bienvenida.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_