_
_
_
_

TUI deja atrás la pandemia y supera por primera vez los 20.000 millones de euros en ingresos

Ganó 977 millones de euros en su último año fiscal, duplicando el resultado de 2022 y rebasando los niveles precrisis

TUI
Sebastian Ebel, consejero delegado de TUIPablo Monge
Carlos Molina

La pandemia ya es historia para el turismo. TUI, el mayor turoperador europeo, ha presentado esta mañana los resultados de su último ejercicio fiscal, que transcurrió entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, en los que abandona definitivamente las pérdidas multimillonarias en las que había incurrido desde el inicio de la pandemia y que le convirtieron en una de las empresas alemanas a la que más dinero inyectó el Ejecutivo alemán para evitar su quiebra. En concreto recibió 4.800 millones de euros, solo por detras de Lufthansa y Adidas.

En su último año fiscal, TUI registró una facturación récord de 20.700 millones de euros, superando en un 25% los ingresos de 2022 y rebasando por primera vez en la historia la barrera de los 20.000 millones de euros. El resultado de explotación también se duplicó respecto a 2022 hasta los 977 millones, una cifra que sobrepasa en más de 80 millones el beneficio registrado en el año fiscal prepandemia.

Sebastian Ebel, consejero delegado de TUI, hizo una valoración muy positiva de los resultados, constató que ya se han puesto las bases para cambiar el modelo de negocio de la compañía, hasta ahora muy centrado en la turoperación hacia la actividad de los hoteles y los cruceros, e hizo unas previsiones para el año 2024 cargadas de optimismo. “Las reservas que tenemos para la temporada de invierno y las primeras indicaciones de demanda que tenemos para verano apuntan a que seguiremos creciendo con fuerza”, apuntó. En concreto las reservas para invierno superan en un 11% las de ejercicio anterior, con un 56% de las plazas ya vendidas, mientras que los precios han crecido un 5% anual. En el caso del verano de 2023, las reservas se han incrementado un 13%, se han vendido ya el 14% de las plazas y los precios han crecido un 5%.

El consejero delegado de TUI también se atrevió a avanzar las previsiones económicas para el año fiscal 2024. “El beneficio crecerá al menos un 25% y la cifra de negocio lo hará también al menos otro 10%″, recalcó en un comunicado. De cumplirse esas predicciones, la facturación superaría los 22.000 millones y el resultado de explotación rozaría los 1.250 millones de euros. En sus perspectivas a medio y largo plazo, la compañía espera un crecimiento sostenido anual del beneficio en torno al 7% y al 10%, una deuda que equivalga a una vez ebitda y el regreso a la calificación crediticia prepandemia que le otorgaban Moody´s y Standard & Poors.

En una entrevista con Cinco Días realizada casi hace un año, Ebel se marcó como primer objetivo de la compañía reducir la deuda y devolver lo más rápido posible el rescate al Gobierno alemán. Al cierre de su año fiscal, la deuda de la compañía bajó hasta los 2.100 millones de euros, con un ajuste de 1.300 millones en los doce meses anteriores. A finales de 2020, el pasivo neto del turoperador alemán cerró en 6.400 millones, lo que muestra que ha reducido en dos terceras partes la deuda acumulada durante la pandemia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.

Más información

Archivado En

_
_