Riu, Barceló, NH, Meliá e Iberostar refuerzan su apuesta inversora por México
Es el pais donde Riu factura más en el mundo y en el que tiene más empleados (9.000)
Las grandes hoteleras españolas acumulan doce meses de recuperación con cifras de ingresos similares o superiores a la pandemia que arrancó hace tres años. Con mayor o menor velocidad empiezan a recuperar los planes de crecimiento y en todas ellas México ocupa un lugar privilegiado como el territorio con mayor crecimiento fuera de la zona euro.
Y el caso más paradigmático es el de la hotelera balear RIU, que el pasado ejercicio celebró 25 años de presencia en México. Es el país en el que más factura, en el que más empleados tiene (9.000) y es el tercer mercado emisor de viajeros a los hoteles de RIU, por detrás de EE UU y Reino Unido, pero por delante de Alemania y Canadá. “México es clave para Riu desde hace muchos años. Un destino que nos ha dado muchísimas oportunidades y satisfacciones. Pero lo que no sabíamos es que además nos iba a salvar durante la época más difícil que ha atravesado la industria turística en su historia. Gracias a la política de apertura que mantuvo el gobierno mexicano, pudimos abrir y mantener abiertos los hoteles de México desde los primeros meses de la pandemia de la COVID-19″, apuntó recientemente en su blog el consejero delegado de la compañía, Luis Riu. En esos 25 años han abierto 22 hoteles, casi tantos como en España (27), y la disposición es seguir creciendo. “En 2022 abrimos dos hoteles en España y no han dejado de estar llenos (alojaron 1,6 millones de habitantes en ese ejercicio). Seguimos buscando oportunidades”, remarcan fuentes de la compañía.
Barceló acumula una inversión de 1.200 millones de euros en 38 años de actividad
En 2019, México ya era el séptimo destino mundial más visitado del mundo, con 45 millones de viajeros, solo por detrás de Francia, España, EE UU, China, Italia y Turquía. Entre sus grandes fortalezas se encuentran que sus dos grandes emisores de turistas son EE UU y Canadá, que suman una población de 370 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo y con una tendencia creciente al viaje. “A ello se suma una emergente clase media mexicana que está creciendo para competir con ambos mercados”.
Barceló es la otra gran hotelera española por presencia, con 21 hoteles, 9.200 empleados y una inversión de 1.200 millones de euros desde que comenzó a operar en 1985. “Una inversión que confirma el compromiso de la compañía con el desarrollo económico, cultural y social de las regiones donde estamos presentes”. En diciembre cerró la compra del hotel Hilton en Guadalajara por 52,5 millones de euros. “La incorporación de ese nos ha permitido aumentar nuestra presencia en el segmento urbano en una de las ciudades más importantes del país”, remarcan desde la compañía.
Un escalón más abajo se sitúan NH y Meliá, con 16 y 10 hoteles, respectivamente, pero con importantes planes de crecimiento en el corto plazo. En el reparto geográfico entre la matriz (Minor) y la filial (NH), esta última se encargará de la expansión de todas las marcas de la cartera hotelera por Latinoamérica y uno de los destinos más importantes es México. “El grupo mantiene una política constante de crecimiento en México, buscando un equilibrio entre los mejores emplazamientos en destinos urbanos y turísticos, y tomando siempre como referencia México DF”, remarcan desde la compañía. Al cierre de 2022, NH tenía 16 hoteles (siete de ellos de la marca de lujo Collection), lo que suponía el 4,6% de sus hoteles y ha firmado otros tres hoteles para los próximos años. La unidad de negocio de México cerró 2022 con beneficio y con un incremento de personal pasando a emplear a 781 trabajadores, un 6,1% del total.
NH y Meliá prevén abrir tres hoteles cada una en los próximos tres ejercicios
Esa inclinación por los hoteles del segmento de lujo también se produce en el caso de Meliá. La primera hotelera española tiene siete hoteles operativos y prevé abrir otros tres hoteles en tres años, (Paradisus Playa Mujeres, ME Guadalajara y Gran Meliá Punta Canuva) que elevarán su presencia un 43%. Todos ellos estarán en el segmento del gran lujo. “La entrada de nuevos competidores en el mercado nos hacer reafirmarnos en ella, ya que tenemos una fortaleza de marca asentada en el destino”.
Iberostar también tiene una fuerte presencia en México, con 11 hoteles y medio millón de clientes al año. “Los hoteles representan el 40% de la operación en Latinoamérica y emplean a más de 5.5500 personas”. Los planes de futuro pasan por la construcción de más habitaciones en Punta Mita (Riviera Nayarit) y la construcción de un complejo de 1.000 habitaciones en Los Cabos, con el objetivo de posicionarse en el segmento de todo incluido de lujo, “donde cada vez más compañías apuntan en el país”.
Todas las fuentes hoteleras consultadas coinciden en las grandes oportunidades de desarrollo del destino, pese a seguir siendo inseguro y con un elevado nivel de corrupción. “Sigue habiendo zonas que ni el Estado ni la Policía controla”, remarcan. Frente a esos atributos negativos contraponen los muchos “micromercados” en un destino gigante (la superficie de México equivale a la suma de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania juntos), la riqueza cultural y gastronómica y el patrimonio histórico, algo que no puedes encontrar en otros países del Caribe. “En Cuba no se puede dar servicio y en Dominicana no hay industria complementaria”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días