_
_
_
_

ACS mejora un 8,4% el beneficio a marzo, hasta los 177 millones

El grupo se impone un alza del resultado neto del 8% al 12% para todo el ejercicio

Javier F. Magariño
ACS
El presidente de ACS, Florentino Pérez.Pablo Monge Fernandez

Más beneficio, ebitda y ventas para ACS en el primer trimestre de este 2024. El grupo de construcción e infraestructuras ha declarado este mediodía un resultado neto de 177 millones, lo que supone un incremento del 8,4% (un 16% más en términos comparables, si se excluye la aportación de la desinversión de Ventia en 2023). La facturación alcanza los 8.706 millones, con una mejora interanual del 7,6%, y el resultado bruto de explotación aumenta un 5,5%, hasta los 461 millones. Como guía para los inversores, ACS prevé un alza del 8% al 12% en el beneficio para este 2024, con un mínimo de 600 millones de neto ordinario.

La cartera sigue superando sus propios registros y roza ya los 78.000 millones de euros (26 meses de ingresos). La reserva de trabajo es un 9,3% mayor que a marzo de 2023. Solo en este primer trimestre, ACS se ha hecho con nuevos contratos por 13.200 millones de euros (un 8,5% más). La empresa resalta que la mitad de lo firmado tiene relación con infraestructuras de nueva generación, especialmente en el segmento Digital y Tecnología, donde se está convirtiendo en una de las mayores referencias mundiales para la ejecución de grandes centros de datos.

La compañía sitúa su endeudamiento neto en 1.625 millones, con un recorte de 323 millones en los últimos 12 meses. El flujo neto de efectivo operativo en el año móvil llega a 1.319 millones de euros, lo que arroja una mejora de más de 500 millones. En este periodo, ACS ha dedicado 379 millones a escalar en el capital de Hochtief y 743 millones a remunerar a los accionistas de la propia ACS y de la filial alemana cotizada.

El apunte favorable de 706 millones por la venta del 56% de la autopista estadounidense SH288 a Abertis se compensa prácticamente con los 650 millones que ACS puso en enero en la ampliación de capital de la concesionaria catalana. Sobre el activo en Texas se ha abierto un periodo de incertidumbre debido a que el Departamento de Transportes analiza una posible reversión a manos públicas.

La compañía que dirigen Florentino Pérez y Juan Santamaría dice sostener su crecimiento en la evolución positiva de sus actividades en Norteamérica. Pero el margen de ebitda sobre ventas cae ligeramente: la constructora estadounidense Turner aporta mejor rendimiento mientras que la concesionaria Iridium ofrece menor contribución después del referido traspaso del control de la autopista SH288 de Texas a Abertis.

Una vez que el grupo ha dividido sus negocios en tres grandes áreas, la de Soluciones Integrales tiene a la estadounidense Turner como principal motor. Las ventas de esta última ascienden un 9,9% interanual, hasta los 4.020 millones de euros. Sus adjudicaciones se han disparado un 56% en el periodo y llegan a los 7.000 millones, engordando una cartera que está por encima de los 28.200 millones de euros, con un incremento de 22%. La constructora estadounidense aporta 108 millones al ebitda del grupo, un 19% más, y su beneficio antes de impuestos es de 108 millones (una subida del 27%).

La australiana Cimic crece en ventas un 5,2% (un 10,2% más en dólares australianos), con tirón en proyectos de transición energética y tecnología avanzada. Esta filial entrega 155 millones de euros de ebitda (un 9,9% más) y mantiene sus márgenes. El beneficio antes de impuestos hasta marzo es de 78 millones de euros. En los primeros tres meses del ejercicio, las adjudicaciones de Cimic suman 2.530 millones, lo que coloca la cartera sobre los 19.200 millones de euros.

El beneficio neto aportado por Soluciones Integrales es de 106 millones, un 25% mejor que el de hace un año.

El área de Ingeniería y Construcción gana 37 millones (un alza del 7,2%), e incluye a la española Dragados, con 1.375 millones en facturación (un aumento del 3,1% interanual) y un ebitda un 5,3% al alza. Su beneficio antes de impuestos ha sido de 28 millones, el 5,3% más. El colchón de actividad de Dragados se sitúa por encima de los 16.500 millones, un 8% más que un año atrás.

La germana Hochtief, por su parte, alcanza unas ventas de 811 millones con su actividad en Ingeniería y Construcción, el 17% de subida, lo que genera un ebitda de 42 millones (más 20%). Su reserva de actividad tiene un peso de 11.200 millones, subiendo en este caso un 14%.

La división de Infraestructuras, en las que Abertis e Iridium son punta de lanza, suman 51 millones al resultado antes de impuestos de ACS, cifra similar a la de marzo de 2023. Su beneficio neto es de 47 millones, disminuyendo un 3,2%.

La concesionaria Abertis aumenta un 14% los ingresos y un 15% el resultado bruto de explotación. De sus resultados tira una mejora del 1,4% en el tráfico, así como la aportación de nuevos activos en España (Autovía del Camino), Puerto Rico y EE UU. La firma de autopistas que dirige José Aljaro declara un aumento medio de tarifas del 4,1% gracias a mecanismos de protección contra la inflación acordados por contrato.

Iridium, por su parte, aporta 1,7 millones menos al beneficio de ACS por la venta de una participación mayoritaria de la SH 288 a la propia Abertis el pasado mes de diciembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_