_
_
_
_

Hochtief (ACS) se compromete en su junta con una mejora del beneficio hasta del 10% este año

El consejero delegado, Juan Santamaría, marca una previsión de resultado neto operativo de 560 a 610 millones, mientras se aprueba un alza del 10% en el dividendo, de 4,4 euros por título

Javier F. Magariño
El consejero delegado de ACS y de Hochtief, Juan Santamaría, durante la junta de accionistas celebrada en Essen (Alemania).
El consejero delegado de ACS y de Hochtief, Juan Santamaría, durante la junta de accionistas celebrada en Essen (Alemania).Hochtief

El brazo alemán del grupo ACS, Hochtief, se dispone a incrementar su aportación a los resultados de la española en este 2024 y en próximos años. El consejero delegado Juan Santamaría ha trasladado en la junta de accionistas celebrada en Essen (Alemania) que el beneficio neto operativo de la germana debería estar este ejercicio entre los 560 y los 610 millones de euros. La horquilla supone un aumento hasta del 10% respecto a 2023. Los 553 millones logrados al cierre del pasado ejercicio ya incluyeron una mejora del 6,1%, al tiempo que el flujo de caja se disparó casi un 20%, hasta los 1.448 millones.

La propuesta de dividendo aprobada con cargo al pasado ejercicio es de 4,40 euros por acción, lo que mejora en un 10% los 4 euros del año anterior. “La cotización de Hochtief cerró el año en 100,3 euros. Incluyendo el dividendo de 4 euros por acción, la rentabilidad total para los accionistas se situó en el 98% en 2023. Seguimos centrándonos en una remuneración atractiva y dado el buen desempeño de la empresa, proponemos un dividendo de 4,40 euros por acción, un 10% más que el año anterior y acorde con nuestra política de repartir el 65% del beneficio neto”, ha explicado Santamaría ante los accionistas. ACS controla el capital con una participación del 75,7%.

El discurso del primer ejecutivo ha sido optimista sobre el futuro a corto y medio plazo de una empresa que controla además la australiana Cimic o la estadounidense Turner. Como base para el desarrollo ha hablado de la expansión de la cartera de proyectos relacionados con infraestructuras de nueva generación, entre los que figuran centros de datos, plantas de componentes para el vehículo eléctrico, iniciativas para la descarbonización de la minería o del transporte, o plantas para la transición energética. “Vemos muchas oportunidades de mercado y somos muy optimistas para 2024 y más allá”, ha dicho quien es mano derecha de Florentino Pérez.

La reserva de actividad de la firma de ACS ascendía a 55.300 millones a 31 de diciembre, tras subirse a la cartera nuevos proyectos por 36.700 millones. De esta última cifra, el 50% se enmarca en las referidas infraestructuras de nueva generación.

La estrategia de Hochtief pasa por reducir el perfil de riesgo de las obras contratadas; invertir para elevar su presencia en el mercado de alto componente tecnológico (150 millones en 2023); diversificar hacia segmentos de alto crecimiento, y seguir avanzando en el plan de sostenibilidad 2025. Hochtief, a través de la citada Cimic, anunció ayer mismo la inversión de 320 millones de dólares australianos en la compra de un 10% del gigante minero australiano Thiess, en la que escalará hasta el 60% del capital para proceder a la integración global de sus resultados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_