_
_
_
_

El Gobierno velará por la competencia ante la fusión de BBVA y Sabadell

El Ejecutivo apela a la prudencia pero también adelanta que protegerá los avances en “inclusión financiera”

CINCO DÍAS
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un acto público celebrado la semana pasada.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un acto público celebrado la semana pasada.EFE

El Gobierno ha avisado este miércoles ante el anuncio de una eventual fusión entre el BBVA y el Banco Sabadell, de que la operación, de concretarse, deberá respetar el principio de competencia y mantener los avances logrados en los últimos años en materia de “inclusión financiera”.

Así lo aseguran fuentes del Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo, que remarcan la importancia de mantener un sector financiero “competitivo” y hacen hincapié en que actualmente el sector está “saneado” y es “solvente”, según recoge Europa Press apenas una hora después de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, reclamara la máxima vigilancia sobre la operación por lo que puede suponer para el empleo y la competencia financiera. El socio del Ejecutivo de coalición se ha mostrado desde que se supo la noticia mucho más contundente sobre sus efectos.

Aunque desde el Ejecutivo se reclama “prudencia” pues por ahora se está hablando sólo de un anuncio de esa eventual fusión, las mismas fuentes garantizan que la operación se someterá a estudio “por los canales adecuados”.

En concreto, destacan que será analizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que velará por “lo que pudiera afectar en términos de competencia” y “protegiendo los avances tan importantes conseguidos en los últimos años en materia de inclusión financiera”.

Ya ayer el propio Carlos Cuerpo apuntó que existen los mecanismos necesarios estar atentos y entre ellos citó a la CNMC, que “velará para que esto así sea”. Sobre el procedimiento, Cuerpo dijo que el proceso “avanza por el canal de la CNMV” (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y se irá viendo “el impacto” en la parte de los mercados y en la de la competencia, algo que es “fundamental”.

Respecto a la situación del sector, recordó que los datos y las cifras que se van conociendo estos últimos días “hablan de una rentabilidad elevada, de una solvencia y una liquidez en niveles entre los más altos de todo el continente europeo”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_