_
_
_
_

Toyota duplicó el beneficio en su último año fiscal hasta los 29.595 millones y es la automovilística que más gana

El fabricante de coches japonés aumentó sus ventas mundiales por encima de los 11 millones de vehículos y se vio beneficiado por los tipos de cambio

Un trabajador limpia un Toyota bZ 3C en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín 2024.
Un trabajador limpia un Toyota bZ 3C en el Salón Internacional del Automóvil de Pekín 2024.ANDRES MARTINEZ CASARES (EFE)
Manu Granda

El grupo Toyota es el fabricante de coches que más dinero gana del mundo. Según los resultados financieros publicados este miércoles por la compañía nipona, Toyota disparó beneficios un 103,7% en su año fiscal 2024 (empezado en abril de 2023 y terminado en marzo del presente ejercicio) hasta los 4,94 billones de yenes, unos 29.595,3 millones de euros al cambio actual.

La dirección de la compañía ha señalado que estos grandes resultados se han debido gracias a los efectos positivos de los tipos de cambio, que generó a Toyota unos ingresos operativos de 685.000 millones de yenes, así como una reducción de costes que ha posibilitado a Toyota compensar el impacto del encarecimiento de los materiales. Esto último resultó en unas ganancias operativas de 120.000 millones de la moneda japonesa para el fabricante. Sin embargo, el principal factor que explica estos espectaculares beneficios es el incremento del 32% de sus ventas de vehículos híbridos, hasta las 3,59 millones de unidades en todo el mundo, así como por el encarecimiento de estos en los mercados occidentales.

“Los ingresos operativos aumentaron en dos billones de yenes debido a un incremento en el volumen de ventas principalmente de vehículos híbridos autorrecargables, una mejora en la combinación de entregas por las fuertes ventas de vehículos de alto margen y revisiones de precios principalmente en América del Norte y Europa”, ha indicado la automovilística. Los vehículos híbridos supusieron en torno a un tercio de sus matriculaciones mundiales totales, que subieron un 5% hasta las 11,09 millones, lo que hace a la nipona la mayor vendedora y productora de coches del mundo.

Su apuesta por los vehículos híbridos ha tenido especial éxito en lugares como España, donde lleva dos años consecutivos como la marca más vendida del mercado y apunta a repetir en 2024. Hasta abril, la marca Toyota (sin contar a Lexus) vendió más de 32.000 unidades en el país, teniendo una ventaja de más de 9.000 coches sobre Seat, la segunda firma del mercado español.

Continuando con los resultados del fabricante nipón, Toyota registró una cifra de negocio de 45,09 billones de yenes (unos 269.896,2 millones de euros), un 21,4% más. En cuanto a su beneficio operativo, este se situó en los 5,35 billones de yenes, lo que supone casi duplicarlo respecto al ejercicio fiscal anterior (un 96,4%), hasta unos 32.037,2 millones de euros. Con estos números, el margen operativo de la empresa subió hasta el 11,9%, unos 4,6 más que el año anterior.

Para el ejercicio fiscal 2025 comenzado este abril, la compañía prevé disminuir levemente sus ventas hasta las 10,95 millones de unidades en todo el mundo. El vehículo híbrido seguirá ganando peso en las ventas de Toyota, con un crecimiento de las entregas del 25,2%, hasta los 4,82 millones de coches. Por su parte, los ingresos rondarán los 46 billones de yenes y el beneficio operativo se reducirá notablemente al pasar de los 5,35 billones a 4,3 billones de la divisa japonesa.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_