_
_
_
_

BBVA-Sabadell, un gran banco de un billón de activos que se codearía con el Santander

La entidad resultante será el segundo mayor banco de España por número de oficinas, solo después de CaixaBank

bbva
Una pareja pasa frente a una oficina del BBVA.Luis Tejido (EFE)

La fusión de BBVA y Sabadell daría lugar a un nuevo gran banco en el panorama español. De llegar a buen puerto esta operación, la entidad resultante tendría más de un billón de activos, una cota que en España actualmente solo supera el Santander. La entidad que preside Ana Botín alcanza los 1,8 billones de activos y el banco resultante, con 1,03 billones, se consolidaría como el segundo mayor banco de España, a gran distancia de CaixaBank (613.000 millones), el tercero en el podio.

Según los resultados del primer trimestre, BBVA atesora un activo de 801.690 millones. Aunando fuerzas con el Sabadell, con más de 236.000 millones, la entidad que pilota Carlos Torres superaría ese listón del billón de euros en activos. La suma de los bancos daría lugar a un activo total de 1,03 billones de euros, de los cuales BBVA aportaría el 77% y Sabadell el 23% restante. De esta forma, BBVA se consolidaría como el segundo mayor banco español, mientras que Sabadell pasaría de la cuarta posición a integrarse en el segundo. Bankinter, con 112.000 millones, pasaría de la quinta a esta cuarta posición, por detrás de CaixaBank.

En Bolsa, la entidad resultante, afectada por las alzas de Sabadell y las caídas de BBVA, tendría un valor de cerca de 70.000 millones de euros. El Santander tiene una capitalización de 72.000 millones, apenas 2.000 millones más. CaixaBank, por su parte, vale cerca de la mitad, casi 38.000 millones.

En cuanto a número de oficinas, la entidad resultante sumaría 3.084 oficinas en España. La cifra consolidaría a BBVA, que de manera independiente tiene 1.881 oficinas, como el segundo mayor banco en el mercado español, solo por detrás de CaixaBank, que tiene 4.161 oficinas. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri alcanzó el liderazgo en 2020, tras la fusión entre CaixaBank y Bankia. En cualquier caso, la fusión con Sabadell permitiría a BBVA distanciarse de Santander en el mercado nacional, dado que tendrá 1.864 oficinas en suelo patrio.

A nivel internacional, la entidad que preside Ana Botín es también el banco español con más oficinas, con más de 8.000, frente a las 7.325 de BBVA y Sabadell (computando tanto las de BBVA en su negocio fuera de España como las de TSB de Sabadell). La suma de BBVA y Sabadell contaría con una plantilla de 140.000 trabajadores. El Santander cuenta con más de 200.000 y CaixaBank, 45.000 empleados en total.

La expansión a un nuevo mercado geográfico, además de reforzarse en el español, es uno de los incentivos para BBVA para lanzarse a esta operación. Sabadell es dueña desde 2015 del banco británico TSB. Aunque es una entidad mediana y ha estado muchas veces en el ojo del huracán, de modo que el mercado ha especulado en su venta, permitirá a BBVA entrar en un nuevo mercado, el británico, uno de los países más relevantes para Santander. La entidad que pilota Carlos Torres cuenta con una fuerte presencia en México y en Turquía, donde es dueño del 86% de Garanti.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_