_
_
_
_

Díaz teme por el empleo tras la fusión de BBVA y Sabadell: “Nos van a presentar un ERE”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo critica “el altísimo grado de concentración bancaria” de España

CINCO DÍAS
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su entrevista en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, avisó este miércoles de que si se materializa la fusión del Banco Sabadell y BBVA se ahondará en el “altísimo grado de concentración bancaria que tiene España” y de que “nos van a presentar un ERE”.

Díaz lanzó esta advertencia en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que se pronunció sobre el nuevo intento de ambas entidades financieras de fusionarse. A su juicio, la concentración bancaria “es un riesgo sistémico”. “Y no lo digo yo, lo dice la Comisión Europea. Teníamos un país en el que la concentración bancaria era del 40%, hoy está en el 70% y casi un régimen de oligopolio”, apuntó Díaz.

La vicepresidenta segunda también alertó de que “nos van a presentar un expediente de regulación de empleo” y añadió: “Yo sé muy bien cómo funciona esto”. Al respecto, defendió que el Gobierno, “sin lugar a dudas”, puede actuar ante esta posibilidad y anticipó que “normalmente estas fusiones se aprovechan para el cierre de oficinas, para despidos muy importantes, para depreciar la calidad del servicio”.

En esta línea, la titular de Trabajo manifestó que este tipo de procesos generan “más exclusión financiera”, deprecian la atención y el servicio público a la ciudadanía, “en un mundo en el que los servicios financieros son claves y en el que, sin lugar a dudas, va a empeorar, insisto, la calidad del servicio”.

Ante la postura que adoptará el Gobierno, destacó que se negociará entre el PSOE y Sumar y apostó por la discreción, ironizando con que el diálogo se hará “en la intimidad”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_