_
_
_
_

Los sindicatos piden que no haya despidos de llevarse a cabo la unión entre BBVA y Sabadell

Ricardo Zion, profesor de EAE Business School, estima que 4.000 personas podrían perder su empleo

Banco Sabadell
DVD 1135 (21 11 22). Madrid. Fachadas con carteles de una oficina del Banco Sabadell. © LUIS SEVILLANOLuis Sevillano
CINCO DÍAS

Las secciones sindicales de Comisiones Obreras (CC OO) de BBVA y Banco Sabadell reclamaron este martes que, de llevarse a cabo la fusión entre ambas entidades financieras, se realice con todas las garantías para los trabajadores, máxime en un contexto en el que han obtenido unos “resultados de récord” y remunerado de forma “excelente” a sus accionistas. La potencial fusión entre BBVA y Sabadell podría llegar a afectar hasta a 4.000 empleados, según los cálculos realizados por el profesor de EAE Business School Ricardo Zion, ante las posibles duplicidades que genere la operación.

Zion, en declaraciones a Europa Press, considera que una fusión entre BBVA y Sabadell no sería una operación “entre iguales”, sino más bien una en la que “el pez grande se come al pequeño”, cree que la fusión impactaría en el número de oficinas y en servicios centrales y generaría duplicidades en recursos humanos, finanzas y tesorería entre otros departamentos.

En las más recientes fusiones del sector en España, los despidos fueron uno de los pasos que siguieron a la unificación de las entidades. En el caso de la fusión entre Unicaja y Liberbank, hubo un ERE que afectó a 1.513 empleados. En el de CaixaBank y Bankia, se ejecutó la mayor ronda de despidos de la historia del sector, con un acuerdo que dejó 6.452 personas afectadas.

Así, según recoge Servimedia, para CC OO es “imprescindible” que, si finalmente se materializa esta nueva operación, se articule un acuerdo laboral que proteja las condiciones laborales y el empleo de las plantillas de BBVA y Sabadell, con objetivos “claros” como la garantía del empleo y, en el caso de que se produjeran despidos, que las salidas fueran voluntarias.

La preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales y asegurar que sea un proyecto de empresa con viabilidad futura son otros requisitos que planteó CC OO que, “antes de nada”, exigió “dar una salida justa a la negociación del convenio colectivo, acorde con los excelentes resultados del sector”.

Por otro lado, sostuvo que los reguladores y supervisores deben de “exigir las garantías suficientes para que este tipo de operaciones no agudicen aún más los problemas derivados de la concentración, exclusión y falta de competencia” en el sector financiero. Al mismo tiempo, añadió que “están más justificados que nunca la permanencia de una fiscalidad ad hoc y condiciones que garanticen la presencia física de redes y que los servicios digitalizados no excluyan a clientes especialmente vulnerables por edad, renta, nacionalidad o ubicación geográfica”.

“En CC OO tenemos amplia experiencia en procesos de esta magnitud y trabajaremos en la defensa de todas las plantillas para garantizar un futuro laboral que aporte una tranquilidad tantas veces reclamada. A partir de este momento, las secciones sindicales de BBVA y Banco Sabadell empezamos a trabajar unidas para este posible escenario de fusión”, concluyó el sindicato.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_