Banca

Unicaja y los sindicatos alcanzan un pacto para el ERE, con prejubilaciones a partir de los 54 años

El acuerdo atempera la tensión del banco tras la fusión

Unicaja y los sindicatos alcanzan un pacto para el ERE, con prejubilaciones a partir de los 54 años

Unicaja ha logrado llegar a un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El pacto se ha conseguido tras una jornada maratoniana en la que han estado toda la madrugada del viernes 3 reunidos ante la finalización del periodo de negociación.

Casi el 77% de la representación sindical ha dado el visto bueno al documento que se ha puesto presentado, solo ha sido rechazado por CESICA. El acuerdo definitivo mantiene el número de 1.513 salidas anunciadas, pero en condiciones voluntarias e incentivadas conforme a porcentajes sobre el salario sobre la franja de edad.

Fuentes financieras aseguran que el ERE se ha conseguido en condiciones similares a los firmados en Banco Sabadell o CaixaBank, con prejubilaciones a partir de los 54 años. Con este acuerdo, fuentes financieras aseguran que se acabarán las tensiones en Unicaja, aunque todavía falta la presentación del plan estratégico, que se prevé para el próximo día 10. Tras marcarse los objetivos del banco para los próximos años, se espera que se terminen definitivamente el mar de fondo que hay en el banco tras la fusión con Liberbank, y que ha provocado una llamada de atención por parte del Banco de España y de los accionistas.

El acuerdo alcanzado con los sindicatos prevé que el colectivo de empleados de 63 años que quieran dejar la entidad perciban 20 días de salario por año de servicio con tope de 12 mensualidades; de 54-62 años, el 65% del salario bruto; de 50-53 años, el 65% limitado a 7 anualidades y los menores de 50 años 40 días de salario bruto fijo por año con tope de 36 mensualidades.

En lo que se refiere a la homologación de condiciones laborales, se ha conseguido que la empresa se comprometa a abrir un proceso de negociación a partir del próximo año con objeto de garantizar que ningún trabajador tenga unos ingresos anuales brutos inferiores a la estructura retributiva básica de Unicaja Banco.

En lo que respecta a la movilidad geográfica y funcional, se ha pactado un proceso que se hará por fases: en primer lugar, se reubicará a los trabajadores preferentemente en un radio de 25 km y, si no fuera posible, se ofrecerá el traslado hasta los 50 km con una compensación de 0,19 euros/km y una prima de 1.500 euros.

Como alternativa al traslado, se ofrecerá la incorporación de la persona a los puestos de gestor remoto, el cual será pactado y compensado con 320 euros, mientras que como segunda opción se ofrecerá la movilidad geográfica de corta distancia con compensaciones que van de los 2.500 a los 18.000 euros.

Solo en caso de no cubrirse con estas 3 fases las necesidades en provincias excedentarias y deficitarias, podría aplicarse movilidad forzosa de corta distancia, ha detallado CCOO, que “valora positivamente” un acuerdo en el que “garantizan las salidas voluntarias e incentivadas”, entre otras cuestiones.

UGT se ha mostrado satisfecha por alcanzar este acuerdo porque “cumple con sus premisas de negociación a ”voluntariedad, condiciones de salidas dignas y movilidad geográfica voluntaria”. Unicaja pretende el cierre de 395 oficinas y dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos del ERE se suman 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja.

Normas
Entra en El País para participar