_
_
_
_

Indra otorga poderes ejecutivos a Murtra para liderar el nuevo plan estratégico

La tecnológica justifica el cambio para la correcta implementación de la hoja de ruta hasta 2030, que prevé una facturación de 6.000 millones de euros en 2026 y de 10.000 millones a finales de esta década

Marc Murtra, presidente y nuevo consejero ejecutivo de Indra y José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra.
Marc Murtra, presidente y nuevo consejero ejecutivo de Indra y José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra.JUAN BARBOSA

Cambio de calado en el organigrama de Indra. Solo un año después de que José Vicente de los Mozos sustituyera a Ignacio Mataix como consejero delegado de la compañía tecnológica y asumiera todas las funciones ejecutivas, la multinacional ha decidido otorgar más poder a su presidente, Marc Murtra.

La compañía ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el consejo de administración, en su reunión celebrada hoy, ha acordado por unanimidad atribuir determinadas facultades ejecutivas en el ámbito corporativo e institucional a Murtra, “con carácter adicional a las relativas a su cargo de presidente del Consejo de Administración, que se ejercerán en coordinación con el liderazgo operativo y de negocio del consejero delegado, cuyas facultades delegadas como primer ejecutivo permanecen invariables”.

Indra ha aclarado que los cambios se llevan a cabo con el objetivo “de la correcta implementación del Plan Estratégico 2024-2026, con visión 2030 [en el que prevé alcanzar los 6.000 millones de facturación en 2026 y los 10.000 millones en 2030]” y que tiene lugar a propuesta conjunta del presidente y del consejero delegado, y previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo.

Esta nueva atribución de funciones ejecutivas “permitirá una mayor dedicación tanto a los aspectos corporativos como a la apertura de relaciones en las geografías en las que actualmente la compañía no tiene presencia, así como a la interlocución con las Administraciones Públicas, Gobiernos y organizaciones internacionales que el posicionamiento de Indra en el mercado de Defensa requiere en el contexto geopolítico actual”, ha asegurado la multinacional española.

Murtra no percibirá ingresos adicionales por esta nueva función sino que mantendrá las condiciones retributivas actuales, según la información remitida al supervisor de los mercados. El directivo ha defendido que las nuevas funciones ejecutivas en el ámbito corporativo que le han otorgado permitirán mejorar la interlocución con diferentes stakeholders estratégicos para el futuro de la compañía. “Estamos ante una nueva era en Indra que se caracteriza por el crecimiento y la expansión bajo el impulso de nuestro plan estratégico”, ha indicado a través de un comunicado.

Con este cambio, Marc Murtra pasa a ser considerado consejero ejecutivo. Como consecuencia de ese nuevo estatus, el Consejo de Administración ha pactado la aprobación de un nuevo contrato de prestación de servicios ejecutivos “en el que se mantienen las condiciones retributivas actuales y el otorgamiento de poderes suficientes para el ejercicio de las referidas facultades ejecutivas”.

Murtra, ingeniero industrial de formación y un hombre vinculado al PSC, fue nombrado nuevo presidente de Indra en sustitución de Fernando Abril-Martorell, en mayo de 2021, gracias a la presión ejercida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la principal accionista de la compañía con el 28% del capital. El directivo siempre ha sido considerado un hombre afín a Pedro Sánchez, lo que generó entonces recelos en el seno del Consejo de Administración y entre los inversores interesados en participar en el capital de la compañía, al considerar su nombramiento una intromisión del Ejecutivo en la gestión de la tecnológica española. Incluso su cualificación técnica para gestionar una empresa como Indra fue cuestionada.

Pero ya antes de otorgarle los nuevos poderes ejecutivos, Murtra había ido asumiendo más protagonismo en la tecnológica española, pues fue nombrado en 2021 presidente de la Comisión de Estrategia de la compañía, encargada de examinar cualquier propuesta operativa y de negocio del grupo. Además, el pasado septiembre el directivo asumió más peso al crear el consejo de Indra una nueva comisión delegada ejecutiva –que también preside– con el objetivo de delegar parte de las facultades del consejo.

Murtra llegó a la multinacional en un momento complicado. Y la falta de quorum sobre su designación como presidente no ejecutivo llevó a la firma a nombrar dos consejeros delegados: Cristina Ruiz, a la que puso al frente de Minsait (la filial que recoge los negocios de servicios financieros, tecnología, energía, sanidad o administraciones públicas) e Ignacio Mataix, al que colocó al frente de la división de Defensa. Tras la salida de la primera, Mataix se quedó como único CEO, pero en mayo de 2023 fue sustituido por José Vicente de los Mozos.

Desde entonces, Murtra ha estado capitaneando junto a De los Mozos la evolución de Indra hacia el objetivo de convertirse en una potente empresa en el sector de la defensa. La compañía ha priorizado el crecimiento en este negocio, tal y como detalló en la presentación de su nuevo plan estratégico, el pasado 6 de marzo. En paralelo, la hoja de ruta de la compañía también contempla el crecimiento inorgánico, a través del interés por hacerse con Hispasat, ahora mismo propiedad al 100% de Redeia, para lo que ha creado una filial (Indra Espacio), y también las desinversiones en Minsait. En la presentación, la compañía confirmó que la venta de una participación forma parte de su plan estratégico y que no tiene ningún plan preconcebido. La operación puede cerrarse con la venta de una participación mayoritaria o minoritaria e incluso con la entrada de un inversor financiero o industrial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_