_
_
_
_

Indra gana un contrato millonario en Irlanda para desarrollar el billetaje electrónico de todo el transporte público

La compañia desarrollará los nuevos sistemas de acceso y gestionará los pagos por 10 años

Indra
El logotipo de Indra en sus oficinas centrales.Sergio Perez (REUTERS)
Javier García Ropero

Indra se ha adjudicado un contrato de 10 años, prorrogables por otros 10 más, para desarrollar y gestionar el sistema de billetes electrónicos de todo el transporte público de Irlanda, según ha confirmado la compañía tecnológica española. El acuerdo está valorado en “cientos de millones de euros”, y era uno de los contratos de este tipo más importantes a nivel mundial por adjudicar. Para Indra, se trata de la mayor adjudicación hasta la fecha en el sector del transporte.

El proyecto consistirá en la gestión integral del sistema de recaudación del billetaje de tranvía, autobuses y red nacional de ferrocarril, y también abarcará al Metro de Dublín, que se prevé esté operativo a partir de 2030. Como parte del mismo, Indra desarrollará una herramienta digital que permitirá la integración de los billetes de los distintos operadores de transporte público.

Además, implantará y operará los canales de venta, tanto virtuales como presenciales, incluyendo la red minorista de venta de títulos de transporte. También se responsabilizará de la gestión financiera de recolección y recaudación de los pagos; aportará los equipos de venta, validación y control de los billetes, y se encargará de la logística y mantenimiento de todo el sistema.

Una de las aplicaciones prácticas de todo este desarrollo será permitir el acceso a los medios de transporte público de Irlanda a través de la tarjeta bancaria, del teléfono móvil o de los relojes inteligentes, además de un desarrollo de cuentas individualizadas para los usuarios con las que ofrecer las tarifas que mejor se adecúen a su perfil.

El director general de movilidad y tecnología de Indra, Raúl Ripio, considera el contrato un “gran éxito” que “refuerza el posicionamiento de Indra como una de las tres o cuatro empresas de todo el mundo con capacidad de gestión y tecnología para desarrollar un proyecto de esta ambición y complejidad en el país más tecnológico e Europa”.

Para el director de tecnología de la autoridad nacional irlandesa de transporte (NTA por sus siglas en inglés), Bernard Higgins, “la adjudicación de este contrato a Indra representa un hito significativo para la NTA y para los usuarios de transporte en Irlanda”.

Dentro de su plan estratégico hasta 2030, que focaliza la estrategia de Indra en el ámbito de la defensa y el sector aeroespacial, la compañía también mostraba su ambición en crecer en el ámbito de la movilidad y la tecnología asociada al transporte. Eso sí, este se encuadraba dentro de su filial Minsait. Desde Indra se especifica que el departamento de movilidad, que será el encargado de desarrollar el contrato en Irlanda, sigue bajo el paraguas de Indra, y no de Minsait.

Dentro de ese plan estratégico, Indra también contempla la venta de Minsait, aunque siempre reservándose una participación en la misma, ya sea mayoritaria o minoritaria.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_