_
_
_
_

HSBC reduce un 1,4% el beneficio en el primer trimestre, hasta los 9.500 millones

El consejero delegado, Noel Quinn, ha comunicado a la junta directiva del mayor banco europeo que abandonará el cargo una vez la entidad encuentre a un sucesor

HSBC
Oficina de HSBC.REUTERS

HSBC, el mayor banco europeo por activos, registró un beneficio neto atribuido de 10.183 millones de dólares (9.500 millones de euros) en el primer trimestre de 2024, lo que representa un retroceso del 1,4% respecto de las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad. Por otro lado, el consejero delegado de la financiera británica, Noel Quinn, ha comunicado a la junta directiva su intención de abandonar el cargo, que ocupaba desde hace casi cinco años.

Entre enero y marzo, la entidad británica, pero cuyo negocio principalmente se concentra en Asia, registró un impacto adverso de 720 millones de dólares (672 millones de euros) por provisiones para cubrir potenciales pérdidas de crédito y otros impagos, lo que representa una incremento del 66,6% respecto de los 432 millones de dólares (403 millones de euros) del primer trimestre de 2023.

De su lado, la cifra de negocio operativa de HSBC en los tres primeros meses del año alcanzó los 20.032 millones de dólares (18.690 millones de euros), un 1,5% por encima de los ingresos de la entidad un año antes. En concreto, los ingresos por intereses netos disminuyeron un 3,4% interanual, hasta 8.653 millones de dólares (8.073 millones de euros), mientras que los ingresos por comisiones crecieron un 4,7%, hasta 3.146 millones de dólares (2.935 millones de euros).

A su vez, los ingresos de HSBC procedentes de instrumentos financieros para su negociación o administrados a valor razonable crecieron un 31,5%, hasta 5.406 millones de dólares (5.043 millones de euros). Al cierre del primer trimestre, la ratio de capital ordinario (CET1) aumento en cuatro décimas respecto del final del año 2023, hasta el 15,2%, impulsada por la generación de capital y el impacto beneficioso neto de transacciones estratégicas en la ratio de CET1 y en los activos ponderados de riesgo (RWA).

“Estoy satisfecho con nuestro comienzo de 2024. Completamos la venta de nuestro negocio en Canadá y acordamos la venta de nuestro negocio en Argentina, lo que nos permite centrarnos en mercados con oportunidades internacionales de mayor valor”, ha destacado Noel Quinn, consejero delegado de HSBC. El consejo de administración de HSBC ha aprobado un primer dividendo a cuenta de 0,10 dólares por acción, que se abonará en junio junto al dividendo extraordinario de 0,21 dólares aprobado tras finalizar la venta del negocio bancario en Canadá.

Asimismo, después de completar la recompra de 2.000 millones de dólares (1.866 millones de euros) anunciada en los resultados del año 2023, el banco tiene la intención de iniciar una recompra de acciones de hasta 3.000 millones de dólares (2.799 millones de euros), con un impacto estimado de 0,4 puntos porcentuales en el ratio de capital CET1 y que comenzará después de la junta general de accionistas de mayo.

De cara al conjunto del ejercicio, la entidad mantiene su orientación y sigue apuntando a un rendimiento sobre el capital tangible promedio (RoTE), excluyendo el impacto de elementos notables, en torno al 15% en 2024, con ingresos netos por intereses bancarios de al menos 41.000 millones de dólares (38.254 millones de euros), dependiendo de la evolución de las tasas de interés a nivel mundial.

Además, el banco ha confirmado su intención de gestionar su ratio de capital CET1 dentro del rango objetivo a medio plazo del 14% al 14,5%, con una meta de ratio de pago de dividendos del 50% para 2024, excluyendo partidas significativas notables e impactos relacionados.

Noel Quinn dice adiós

Quinn, de 63 años, permanecerá en HSBC como consejero delegado mientras la junta del banco completa el proceso formal de selección de su sucesor entre candidatos tanto internos como externos para garantizar una transición ordenada. El presidente de HSBC, Mark Tucker, ha agradecido a Noel Quinn su liderazgo desde que asumió el cargo en 2019, así como su contribución a la entidad desde que su incorporación en 1987.

“El banco se encuentra en una posición sólida al entrar en la siguiente fase de desarrollo y crecimiento”, ha afirmado Tucker. De su lado, Noel Quinn ha afirmado que “después de cinco años intensos, ahora es el momento adecuado para lograr un mejor equilibrio entre mi vida personal y empresarial”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_