_
_
_
_
_

HSBC acelera la venta de su negocio en Rusia a Expobank

La filial rusa del banco tiene activos por 1.400 millones de euros

Reuters

HSBC ha acelerado las negociaciones con Expobank para venderle su negocio en Rusia. La entidad británica se ha sumado al éxodo que iniciaron los bancos occidentales después de que Rusia invadiera Ucrania y que ha provocado una rápida consolidación del sector fianciero en el país. De esta forma, según avanzaron Bloomberg y el diario Financial Times, HSBC estaría cerca de firmar la venta de su negocio de préstamos corporativos y banca de inversión. La filial rusa

del gigante bancario británico representa una pequeña parte del balance, con unos activos por valor de 89.900 millones de rublos (unos 1.400 millones de euros al cambio actual). A finales de junio contaba con 250 empleados.

Por su parte, Expobank se trata de una entidad que ya se ha hecho con el negocio ruso de bancos extranjeros en los últimos tiempos. El banco era inicialmente la filial rusa de Barclays hasta que su propietario actual la adquirió al banco británico en 2011. Posteriormente, adquirió las operaciones rusas de Royal Bank of Scotland en 2015 y el negocio local de Yapı Kredi de Turquía en 2017. Según informó FT el banco también se ha interesado por el negocio de Citi en Rusia.

HSBC ha estado recibiendo presiones desde el Gobierno británico para abandonar sus operaciones en Rusia. Y es que, aunque el banco aseguró que estaba aplicando sanciones y que dejaría de invertir en el país, de momento no había cesado su actividad.

Los bancos occidentales se han visto obligados a replegar su expansión en Rusia y algunas entidades ya prevén grandes pérdidas en sus salidas. Entre otros bancos, el francés Société Générale vendió su unidad Rosbank al oligarca Vladimir Potanin y se anotó un golpe de 3.100 millones. Por otro lado, el banco italiano UniCredit y el banco austríaco Raiffeisen están explorando opciones para el futuro de sus negocios en Rusia, ya que tienen una parte de negocio importante y consideran que sus activos están devaluados temporalmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_