_
_
_
_

Masorange suprime el consejo de la antigua MásMóvil y acelera su reorganización

La operadora impulsa la simplificación de la estructura para mejorar eficiencias. El consejo ha estado presidido por Eduardo Díez-Hochleitner desde 2015

Santiago Millán
Germán López, Víctor del Pozo y Meinrad Spenger.
Germán López, Víctor del Pozo y Meinrad Spenger.Foto cedida por la empresa

Masorange, la nueva operadora surgida de la fusión de Orange España y MásMóvil, está acelerando el proceso de reestructuración tras el inicio, a principios de este mes de abril, de sus operaciones de manera oficial. Así, la compañía ya está eliminando estructuras en esta reorganización.

Entre los cambios en marcha, la compañía ha decidido suprimir el consejo de administración de la antigua MásMóvil Ibercom, que estaba presidido por el veterano directivo Eduardo Díez-Hochleitner, y tenía entre sus integrantes a Meinrad Spenger, consejero delegado de Masorange, y otros seis miembros (dos por cada uno de los grandes fondos accionistas de la antigua MásMóvil, Cinven, KKR y Providence): Jorge Adiego, Jorge Lluch, Miguel Segura, Stefano Bosio, Cristina Serna y Robert Sudo, con Alberto Castañeda como secretario (Castañeda ha pasado a ser secretario de la joint venture).

La empresa ha nombrado dos administradores solidarios para MásMóvil Ibercom, el citado Spenger y Ludovic Pech, director financiero de Masorange.

La operadora ha decidido que no tenía sentido mantener un consejo de administración en esta filial, cuyos integrantes procedían únicamente de MásMóvil, una vez que ha pasado a formar parte de la estructura societaria de Masorange, que ya cuenta con su propio consejo de administración, en este caso paritario, dado el reparto del capital al 50%, con cuatro representantes de Orange y otros cuatro de Lorca JVCo, sociedad matriz de MásMóvil.

Masorange busca eliminar costes superfluos en una reorganización que busca mejorar la eficiencia en la gestión y aligerar estructuras. Como planes estratégicos, en términos generales, la joint venture prevé alcanzar unas sinergias de 490 millones de euros, a partir del cuarto año desde el cierre de la transacción, principalmente a través de la racionalización de las redes fija y móvil con la migración de clientes, junto con un plan claro de integración.

Dentro de esta integración, la compañía podría eliminar los consejos de administración y reducir las estructuras directivas de otras filiales. Bajo la estructura societaria establecida tras la integración, de la sociedad cabecera de la joint venture cuelgan Lorca HoldCo y Lorca Telecom Bidco. De esta última dependen, además de la citada MásMóvil Ibercom, las sociedades Orange Espagne, Lorca Finco, Lorca Telecom Bondco y Kaixo Bondco Telecom. Estas últimas se han utilizado, en buena medida, como vehículos financieros para distintas operaciones.

Esta misma semana, Orange Espagne comunicó el cambio oficial de identidad de su socio único, pasando de Kili Spainco Project a Lorca Telecom Bidco. La antigua matriz de Orange en España ha contado históricamente con un amplio consejo de administración, con directivos del grupo y miembros independientes, y en la última etapa estaba presidido por Jean-François Fallacher, quien ha asumido la presidencia del consejo de la joint venture.

Lorca Finco, por su parte, contaba con un consejo de administración con seis integrantes, estando representados a partes iguales los tres fondos.

Díez-Hochleitner

En la nueva estructura, Lorca Telecom Bidco mantiene su consejo de administración, presidido por Díez-Hochleitner, y con Spenger como consejero delegado. Entre los miembros del consejo de esta filial figuran los representantes de los fondos accionistas de la antigua MásMóvil, junto a Josep María Echarri, responsable de Inveready y hombre clave en la operadora a lo largo de los últimos años, y Germán López, que ha pasado a ocupar el puesto de director de Operaciones de la nueva joint venture.

Díez-Hochleitner ha tenido una larga trayectoria en MásMóvil, de la que fue inversor en sus primeras etapas, y pasó a presidir el consejo de administración en el año 2015, antes de la gran eclosión de la empresa, con las adquisiciones de Yoigo y Pepephone en 2016, y la posterior opa lanzada por Cinven, KKR y Providence.

El directivo, que ha contado siempre con la confianza de Meinrad Spenger, co-fundador de MásMóvil, tuvo un papel clave en la época en la que la operadora cotizó en Bolsa, pasando del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Ibex 35 (MásMóvil es la única startup en España que ha pasado por todos los escalones del mercado financiero). Entre sus tareas, Díez-Hochleitner impulsó la adecuación de la compañía a las políticas de gobernanza y sostenibilidad.

El ejecutivo ha tenido una actividad muy intensa en el ámbito de la inversión. Entre otros, es socio fundador de la firma Samaipata Ventures, con puestos en el consejo de Gawa Capital Partners y Global Impact Funds Management.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_