_
_
_
_

La museología reivindica su papel como dinamizador de la cultura, la economía y el desarrollo sostenible

La primera edición de Next In Summit, organizada por Acciona Cultura, ha reunido en Madrid a responsables de museos, arquitectos, artistas y expertos

CINCO DÍAS
Sheika Reem al Thani, vice-CEO en funciones de Exposiciones de Qatar Museums y Christian Wacker, Director Adjunto de Qatar Museums. Imagen cedida por Acciona
Sheika Reem al Thani, vice-CEO en funciones de Exposiciones de Qatar Museums y Christian Wacker, Director Adjunto de Qatar Museums. Imagen cedida por Acciona

Next In Summit ha vivido su primera edición este miércoles y jueves en Madrid, y responsables de museos, arquitectos, artistas y expertos multidisciplinares han aprovechado para reivindicar el papel del sector de la museología como agente dinamizador de la cultura, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

En la jornada inaugural del evento —organizado por Acciona Cultura— Sheika Reem al Thani, vice consejera delegada en funciones de Exposiciones de Qatar Museums, explicó cómo el desarrollo de una red nacional de museos en su país estaba “contribuyendo a la creación de empleo en nuevos sectores de actividad y al crecimiento económico”. En su ponencia, afirmó que Qatar está viviendo un momento de “auge turístico y cultural que forma parte de la estrategia Qatar National Vision 2030″.

La inauguración del primer NEXT In Summit estuvo a cargo del presidente y consejero delegado de Acciona, José Manuel Entrecanales, que destacó el papel de la cultura, en general, y la museología, en particular, como “pilar básico del desarrollo humano” y como “vehículo para hacer que la sociedad sea más sostenible, próspera, equilibrada, resiliente y empática”. En su discurso, el presidente de Acciona citó al escritor francés André Malraux afirmando que “la cultura hace al hombre algo más que un accidente del universo”.

A lo largo de los dos días de jornadas, representantes de los principales museos del mundo, como el Museo Nacional del Prado, Musées d’Orsay et de l’Orangerie-Valéry Giscard d’Estaing, Victoria and Albert Museum y Louvre Abu Dhabi, entre otros– han repasado el papel de sus respectivas instituciones en la sociedad y la cultura local y han compartido casos de éxito tanto de sus colecciones permanentes como de sus exposiciones temporales, cuyo papel dinamizador de la industria museística fue reivindicado por distintos participantes en las mesas redondas. “Las exposiciones temporales son uno de los principales activos de dinamización de los museos y de atracción de público”, dijo Christian Wacker, gestor de museos, arqueólogo e historiador.

Artistas como Refik Anadol, pionero en el uso de la Inteligencia Artificial (AI) para la creación de arte inmersivo a gran escala, y arquitectos como Frida Escobedo y Tatiana Bilbao han coincidido en resaltar el impacto de creatividad e nnovación en la dinamización cultural.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_