_
_
_
_
_

Las ventas de arte caen en 2023 tras dos años de crecimiento

El mercado movió 65.000 millones de dólares, una cifra por encima de los niveles previos a la pandemia

La tela de Piet Mondrian 'Composición número 2' se vendió el año pasado en Sotheby’s por 51 millones de dólares.
La tela de Piet Mondrian 'Composición número 2' se vendió el año pasado en Sotheby’s por 51 millones de dólares.GETTY
Manme Guerra

Luces y sombras en el mercado del arte. Tras dos años de crecimiento, las ventas cayeron un 4% durante 2023, situándose en 65.000 millones de dólares, cifra por encima de los niveles previos a la pandemia, ya que en 2019 se registraron transacciones por valor de 64.400 millones de dólares. Así se recoge en la octava edición de The Art Basel and UBS Global Art Market Report 2024, publicado por el banco suizo este miércoles. En el mismo se recoge que a pesar de que los altos tipos de interés, la inflación y la inestabilidad política “contribuyeron a frenar el crecimiento en el segmento del alto nivel del mercado”, hubo un aumento del 4% en el volumen de transacciones. El crecimiento de la actividad fue más pronunciado en las obras de precios más bajos, “creando un entorno comercial más dinámico para los marchantes y las casas de subastas en estos segmentos del mercado”.

Por países, lo más reseñable es el sorpasso de China a Reino Unido para convertirse en el segundo mercado de arte global. Las ventas en el mercado chino aumentaron un 9%, hasta los 12.200 millones de dólares, y representaron un 19% del total mundial, frente al 17% británico. A la cabeza sigue un año más Estados Unidos con el 42% de las ventas por valor, lo que supone 27.200 millones de dólares, frente a los 30.200 millones de año pasado, cuando alcanzó una cifra récord. El mercado estadounidense continúa siendo el centro clave para las ventas de las obras más caras.

Repite también en la cuarta posición Francia, con un 7% de las ventas globales. En el resto de Europa, el comportamiento del mercado fue irregular, con una caída del 5% en Alemania, “frente a un fuerte crecimiento en Italia y España”, según recoge el informe en el que no se detallan las cifras de estos países. “Las ventas en la Unión Europea en su conjunto cayeron un 2% interanual hasta los 8.600 millones, y disminuyeron un 22% en comparación con su nivel en 2013 (medido sin el Reino Unido)”, se añade.

En lo que respecta a canales de venta, las ventas a través de marchantes disminuyeron un 3%, hasta los 36.100 millones de dólares, tras dos años de crecimiento continuado. De España se indica, aunque una vez más sin concretar datos, que este tipo de transacciones “muestran un continuo y sólido crecimiento”. Cayeron también las ventas en subastas públicas y privadas. En concreto el descenso fue del 5% y el valor total de las transacciones fue de 28.900 millones de dólares. En lo que respecta a las ferias de arte, supusieron el 29% de las ventas de los marchantes, lo que supone un 6% menos que en 2022, pero aún mejor que en 2021 (un 27%).

En el lado opuesto se situaron las ventas online, que aumentaron un 7%, alcanzando los 11.800 millones. Aunque siguen por debajo del pico de 13.300 millones alcanzado en 2021, son casi el doble del nivel de 2019 y representan el 18% del total de ventas del mercado.

“El mercado del arte continúa demostrando su resiliencia. Junto con la fortaleza de los mercados financieros, las esperadas disminuciones en las tasas de interés y la debilitación de la inflación, esto ofrece esperanza para 2024. Estamos observando un cambio en el mercado del lujo lejos de las compras de bienes hacia el gasto en viajes de ocio, entretenimiento y socialización. El arte es mucho más que poseer objetos físicos, y los eventos, experiencias y redes sociales asociadas con la colección deberían proporcionar apoyo al sector”, asegura Paul Donovan, economista jefe de UBS Global Wealth Management, en un comunicado emitido por la entidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_