Telefónica abre una nueva etapa en Alemania y se asegura 518 millones en dividendos este año
La operadora simplificará la estructura de la filial tras la opa de exclusión. Se comprometió con los inversores a mantener el crecimiento en el país
Telefónica comunicó ayer el cierre de la opa de exclusión de su filial en Alemania. El grupo ha alcanzado el 96,85% del capital de Telefónica Deutschland, que ha dejado de cotizar en la Bolsa de Fráncfort, con un desembolso cercano a 1.700 millones de euros. La teleco cierra así una de las operaciones corporativas claves de su nuevo plan estratégico GPS, presentado en noviembre pasado, y empieza una nueva etapa fuera de la Bolsa en Alemania, uno de sus cuatro mercados estratégicos, junto a España, Reino Unido y Brasil, y que aporta el 18% de sus ingresos.
La operadora que preside José María Álvarez-Pallete destacó que Telefónica Deutschland continuará siendo una “potencia de telecomunicaciones”, con sede en Múnich, gestionada de forma independiente bajo el paraguas del grupo Telefónica. Según la teleco, la exclusión de Bolsa permitirá simplificar la estructura de la compañía, así como la implantación de la agenda estratégica de Telefónica junto con su filial de una manera más ágil.
La compañía confirmó el pago de un dividendo de 0,18 euros por acción en efectivo, con cargo al ejercicio de 2023, cuyo desembolso tendrá lugar durante el mes de mayo. En este caso, Telefónica, con la citada participación del 96,85%, percibirá en torno a 518 millones de euros. Desde la OPV de Telefónica Deutschland, en octubre de 2012, bajo la presidencia de César Alierta, el grupo ha percibido cerca de 5.000 millones de euros en concepto de dividendos abonados por la filial teutona.
El grupo señaló que evaluará la futura política de dividendos en Alemania, y reiteró el enfoque establecido en su plan estratégico: Telefónica Deutschland está comprometida en ofrecer crecimiento sostenible y eficiencias.
En su Capital Markets Day, Telefónica destacó que estaba en marcha el plan de recuperación de la filial germana, tras la pérdida como cliente mayorista del operador móvil virtual 1&1 en agosto de 2023, que supuso un duro varapalo en Bolsa tanto para la división como para la filial, que llegó a caer en un día más de un 17%. De hecho, según Moody’s, el contrato con 1&1, que concluirá definitivamente en los próximos meses, supone el 16% del ebitda de Telefónica Deutschland (el impacto en el flujo de caja libre de la filial será de entre 250 y 300 millones de euros).
Con respecto a las operaciones, Telefónica indicó que su negocio en Alemania mantendrá el crecimiento en el segmento residencial, acelerará el crecimiento en el ámbito de empresas y Telefónica Tech (en 2022 adquirió la tecnológica germana BE-terna Acceleration, especializada servicios en el cloud, por 350 millones de euros); y mejorará la gestión financiera. Además, adelantó que el ratio de inversión frente a ventas en el mercado alemán bajará en los próximos tres años.
En este sentido, Telefónica Deutschland ha acelerado en los últimos años el despliegue de su red móvil 5G, y ya cubre el 95% de la población alemana. Telefónica, que compite en el país con Deutsche Telekom y Vodafone (Alemania es el principal mercado de la compañía británica al aportar cerca del 30% de sus ingresos), aseguró que es la operadora de red móvil con el mayor crecimiento.
Una de las incógnitas abiertas se centra en los posibles cambios en la dirección de la filial. En febrero de 2022, la compañía anunció la extensión del contrato del consejero delegado, Markus Haas, hasta el 31 de diciembre de 2025. El ejecutivo ostenta el cargo desde enero de 2017.
También el consejo de administración podría registrar cambios. Telefónica Deutschland cuenta con un consejo de supervisión (análogo al consejo de administración), con 16 miembros, y está presidido por Peter Löscher, una de las personalidades empresariales de Alemania con distintos puestos en el pasado, entre los que figura el de presidente y consejero delegado de Siemens entre 2007 y 2013. En la actualidad, entre otros puestos, Löscher es consejero de la propia Telefónica, así como de CaixaBank, histórico accionista de la teleco.
Además, entre los miembros del consejo de supervisión figuran directivos y ex ejecutivos del grupo como su secretario general, Pablo de Carvajal, María García-Legaz, Ernesto Gardelliano, Julio Linares, y Jaime Smith Basterra.
Los mercados parecen haber visto bien el cierre de la opa de exclusión de Telefónica Deutschland. Las acciones de la matriz subieron en la Bolsa de Madrid ayer un 1,10%, hasta 4,14 euros, marcado su precio más alto de los últimos 12 meses.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días