Telefónica acuerda comprar Be-Terna por 350 millones y refuerza a Tech en el mercado alemán

La tecnológica germana, con unos ingresos de 121 millones en 2021, cuenta con una plantilla de 1.000 personas

Telefónica acuerda comprar Be-Terna por 350 millones y refuerza a Tech en el mercado alemán

Telefónica ha comunicado a la CNMV que ha alcanzado un acuerdo con fondos de inversión gestionados por Deutsche Private Equity GmbH (y otros vendedores) para la adquisición del 100% de las acciones de la tenológica alemana BE-terna Acceleration, especializada servicios en la nube, bajo la tecnología de Microsoft. El precio de la operación es de hasta 350 millones de euros, incluyendo posibles remuneraciones variables (earn-outs).

Con esta adquisición, Telefonica Tech "se consolida en un mercado estratégico para el grupo Telefónica como es Alemania", explica en el hecho relevante enviado a la CNMV. Alemania es uno de los cuatro mercados estratégicos del grupo, junto a España, Reino Unido y Brasil. Asimismo,  "incorpora una plataforma de crecimiento en nuevos mercados relevantes de Europa".

El cierre de la operación está sujeto a la autorización por la autoridad de competencia en Alemania (Bundeskartellamt). Telefónica señala que la valoración implica un múltiplo de 13,7 EV/OIBDA post-sinergias y en base a sus resultados previstos para el ejercicio 2022.

BE-terna Group es un grupo empresarial dedicado principalmente a ofrecer soluciones avanzadas en la nube para la transformación digital de las empresas, en asociación con Microsoft. La empresa alcanzó en 2021 los 121 millones de euros de ingresos proforma con operaciones en, entre otros mercados, Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca.

Fundada en 2005, BE-terna cuenta actualmente con un equipo altamente cualificado de más de 1.000 empleados repartidos en 28 ubicaciones en Alemania, Austria, Suiza, región adriática y países nórdicos, entre otros mercados, según ha explicado la teleco en un comunicado.

Con esta nueva adquisición, Telefónica Tech enriquece significativamente su escala geográfica y sus capacidades de servicios profesionales y gestionados en toda Europa.

En términos de servicios, BE-terna se encuentra entre los principales socios de Microsoft Dynamics en Europa y ha conseguido numerosos premios prestigiosos para socios, como el Inner Circle en 2021 y recientemente ha recibido la especialización avanzada en gestión de pequeñas y medianas empresas de Microsoft. Además, BE-terna cuenta con múltiples certificaciones y premios del sector, como el estatus de socio de oro de Microsoft para once competencias, Qlik Elite Solution Provider e Infor Gold Channel Partner en múltiples ocasiones.

Telefónica reitera que la adquisición de BE-terna refuerza su compromiso de convertir a la filial Tech en un actor líder en servicios tecnológicos en Europa. Para ello, Telefónica Tech continúa ejecutando su estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico definida desde su creación en noviembre de 2019 como uno de los cinco pilares del plan estratégico del grupo para impulsar su transformación.

BE-terna añade una nueva escala geográfica y refuerza las capacidades digitales de las operaciones de M&A de Telefónica Tech realizadas hasta la fecha, quien alcanza ya la cifra de más de 5.400 empleados altamente cualificados. En el último año, Telefónica Tech ha integrado Acens, ha comprado Altostratus, ha incorporado Geprom, para crecer en el mundo de la industria, y ha consolidado Telefónica Tech UK&I a través de las adquisiciones de Cancom UK&I, por cerca de 400 millones de euros, y recientemente Incremental Group, por otros 210 millones de euros, que ha servido para reforzar sus capacidades en la nube y consolidar su posición en Reino Unido e Irlanda.

Esta nueva operación refuerza la historia de crecimiento de Telefónica Tech, cuyos ingresos anuales se acercaron a los 1.000 millones de euros en 2021 con un crecimiento interanual del 33,6%.

El cierre de la operación se producirá en las próximas semanas, cuando se produzca la autorización de la autoridad de competencia en Alemania.

Normas
Entra en El País para participar