Telefónica cumple 10 años de dividendos en Alemania y supera los 4.400 millones

La filial aprueba hoy una nueva remuneración de 535 millones

Dará el visto bueno a la recompra de acciones a gran escala

Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland.
Markus Haas, CEO de Telefónica Deutschland.

La junta de accionistas de Telefónica Deutschland va a aprobar hoy un nuevo dividendo, por un importe de 0,18 euros por acción, que supondrá un desembolso total de 535 millones de euros, el mismo que el pasado ejercicio. De ellos, casi 370 millones serán para Telefónica como accionista principal, con cerca del 70% del capital, tras ampliar ligeramente la participación durante el pasado año. Esta remuneración se hará efectiva la semana que viene.

Este será el décimo dividendo aprobado por Telefónica Deutschland desde su salida a Bolsa en 2012, con un compromiso que pasaba por mantener una alta remuneración a los accionistas. De esta manera, incluyendo la nueva remuneración, la operadora germana habrá destinado un total de 6.352 millones de euros al pago de dividendos a sus accionistas durante este periodo de tiempo.

De ellos, Telefónica ha percibido cerca de 4.400 millones de euros. La participación de la operadora española en la filial osciló entre el 76,8% del capital, tras la OPV, y el 62%, tras la integración de la compañía con su competidora E-Plus, que dio a KPN una participación de hasta el 20% en 2014, y que fue vendida posteriormente a través de distintos tramos. Una de ellas fue con la propia Telefónica, que canjeó acciones que tenía en autocartera por títulos de la filial germana, que estaban en manos de la operadora holandesa.

Dividendo en euros

El dividendo de Alemania se convirtió por momentos en una entrada en caja casi balsámica para el grupo español, que conservaba una remuneración de relevancia en euros, con el que contribuía a compensar el impacto de la depreciación de las monedas latinoamericanas frente a la divisa europea, como es el caso del real brasileño, en los dividendos procedentes de otras divisiones en la región.

En la junta de accionistas de mayo de 2020, la compañía aprobó una reducción del dividendo 37%, dentro de una nueva estrategia para elevar las inversiones en los nuevos despliegues de 4G y 5G, especialmente durante los años 2020 y 2021. Así, pasó de un desembolso de 803 millones de euros con cargo al ejercicio de 2018 a 505 millones en el de 2019.

La compañía ha tenido que afrontar fuertes desembolsos para la nueva generación móvil. De hecho, Telefónica Deutschland destinó más de 1.400 millones de euros en 2019 a la compra de espectro 5G.

La intención de la operadora germana, no obstante, pasa por volver a elevar el dividendo una vez que los despliegues de red 5G estén desarrollados.

Dentro de esta estrategia de remuneración a los inversores, Telefónica Deutschland va a abrir la puerta a recomprar acciones propias a gran escala, estrategia que apenas ha aplicado hasta ahora. Así, la junta de accionistas de hoy también va a someter a votación el dar autorización al consejo de supervisión para recomprar hasta el 10% del capital de la compañía.

Hasta ahora no existía autorización en este sentido en Telefónica Deutschland, y se ha pedido ahora esta luz verde a los accionistas para contar con un margen de maniobra con el que poder manejarse y hacer compras tácticas mientras esté vigente. Este permiso se renueva a los cinco años.

Crecimiento en el primer trimestre

Ingresos. Telefónica Deutschland ha acelerado la tendencia de crecimiento en el inicio del año. La operadora aumentó sus ingresos un 5,2% entre enero y marzo, hasta 1.946 millones de euros, con un incremento del 3,3% de los ingresos por servicios móviles, y del 13% de las ventas de móviles. La teleco, además, registró 287.000 altas netas en contrato móvil, y cerró marzo con 45,9 millones de accesos móviles, un 3,3% más.

Bolsa. El mercado parece haber premiado este crecimiento de la compañía. Desde principios de año, las acciones de Telefónica Deutschland acumulan una revalorización cercana al 20%, y se acercan a la cota de los tres euros, precio al que no cotizan desde principios de 2019.

Normas
Entra en El País para participar