Telefónica España crea una unidad comercial especializada en el negocio tecnológico para empresas
El área del TI en el segmento corporativo fue clave en el crecimiento de 2023
Telefónica está llevando a cabo una reorganización de sus actividades comerciales en España tras el expediente de regulación de empleo (ERE), ejecutado en su mayor parte a final del pasado mes de febrero, con la salida de más de 3.000 personas. En este escenario, la operadora ha decidido reforzar el segmento empresarial, clave en los últimos tiempos en el sostenimiento de las cuentas del conjunto de las compañías del sector.
Así, dentro de esta reorganización, Telefónica ha creado el área Mediana Empresas Premium, que atenderá a clientes empresariales con un alto potencial en el segmento de tecnologías de la información (TI).
Según fuentes sindicales, esta área, establecida bajo una nueva gerencia nacional dentro de la operadora, será responsable de atender y consolidar a los clientes con alto potencial en TI, para mejorar el modelo de atención y reduciendo el tamaño de las carteras con mayor potencial.
Mediana Empresas Premium estará integrada por cerca de 2.100 clientes y contará con 48 comerciales con venta presencial, todos pertenecientes a la plantilla de Telefónica. Además, habrá otros 157 comerciales con un modelo de seguimiento digital.
El segmento de tecnologías de la información en el área empresarial registró una evolución muy positiva durante el pasado año. En la presentación de las cuentas de 2023, Telefónica destacó la “solidez” de los ingresos minoristas, con un crecimiento del 2,7% en el mercado español, impulsada por “la venta récord de servicios de TI a empresas y la mejor actividad comercial en residencial”.
Telefónica, que ayer anunció una nueva ofensiva comercial en el segmento de los autónomos, no es la única compañía del sector que ha elevado la apuesta por el segmento corporativo. También Orange, que acaba de cerrar la fusión con MásMóvil, y Vodafone registraron crecimientos en su negocio de empresas, que incluye las administraciones públicas.
En el caso de Vodafone España, en proceso de venta a Zegona, el segmento de empresas supone en torno a un tercio de los ingresos anuales, mientras que la nueva Masorange ha situado entre sus objetivos estratégicos el crecimiento en el ámbito de las empresas y las administraciones públicas, aprovechando las nuevas escalas logradas con la fusión, para tratar de arrebatar cuota de mercado a Telefónica.
Con la creación de esta nueva unidad comercial especializada, Telefónica busca mejorar la atención al cliente, para hacer frente a la ofensiva de los rivales, en un escenario de fuerte competencia.
Más cambios
Además, dentro de estos procesos de renovación, Telefónica España ha reestructurado otras áreas y centros propios. Así, por ejemplo, el área de B2B Pequeña Desarrollo (Front Pymes), con la llegada de 56 personas, y tres nuevas coordinaciones en centro propio en Coruña, Valladolid y Barcelona. Según fuentes sindicales, la empresa está revisando cómo quedarán el resto de coordinaciones, y añaden que está prevista una nueva coordinación en Alicante. “Se pretende internalizar el 100% de la actividad con la incorporación de estas personas”, dice UGT en un comunicado.
De igual forma, con los cambios, el área B2B con atención integral de clientes, contará con 127 personas en nivel 2, y otras 11 en nivel 3, con cinco coordinaciones en Centro Propio y cuatro en Gestión Proveedor (1 CAOL, 2 TMKS y 1 Redes Sociales).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días