_
_
_
_

S&P examina las fuertes previsiones de ebitda y rebaja de deuda de Abertis

La agencia de calificación pone en revisión a la concesionaria tras la presentación de su estrategia como parte de ACS

J.F. Magariño
Abertis
Autopista de Abertis en Puerto Rico.Abertis

La estrategia a medio plazo de Abertis, presentada la semana pasada en el primer Día de los Mercados de Capitales de su accionista ACS, va a pasar bajo el microscopio de la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P). Los objetivos de fuerte recorte de deuda o de generación de ebitda son sobresalientes, pero van a depender, según S&P, de efectos ajenos al control de la concesionaria como es el de la evolución de los tipos de cambio. También tendrán su impacto posibles adquisiciones, que no han sido incluidas en las magnitudes desveladas por Abertis.

Los analistas de S&P están en contacto con la dirección de la firma de infraestructuras para revisar su percepción sobre la misma. La participada al 50% por la italiana Mundys y la española ACS mantiene calificaciones de grado de inversión (BBB-de S&P y BBB de Fitch, ambos con perspectiva estable) y antepone el mantenimiento de ese rating a cualquier proyecto de crecimiento. Le va en ello su capacidad de acceso al mercado de capitales y el precio que paga por la deuda.

Durante la presentación del plan estratégico de ACS ante la comunidad de inversores fue destacada la alta capacidad de desapalancamiento de Abertis, que prevé bajar su ratio de deuda neta frente al ebitda de las 6,3 veces de 2023 a 3,9 veces en 2028, y a un múltiplo de 2,6 veces en 2033. El endeudamiento neto debería pasar de los 26.000 millones al cierre del último ejercicio a una cifra de 20.000 millones a finales de 2028, y hasta los 10.000 millones en 2033, antes de posibles adquisiciones. La empresa que lidera José Aljaro ha puesto su objetivo en nueve oportunidades de inversión que aportarían una cartera superior a los 40.000 millones de ebitda.

En este contexto de tijeretazo a la carga financiera, Abertis también se ha comprometido a remunerar a sus accionistas con un total de 600 millones de euros al año en dividendos. Y su estimación sobre el ebitda latente en su cartera de concesiones supera los 160.000 millones hasta 2070.

S&P advierte ya que su escenario base podría desviarse algo del que ha presentado la empresa. Con fuerte presencia en Latinoamérica, el ebitda de Abertis dependerá de la evolución de divisas como la brasileña, chilena y mexicana. Un 15% de los 3.900 millones de beneficio bruto de explotación declarados en 2023 proceden de México; las autopistas en Brasil aportan un 12%, y el negocio chileno también tiene un peso del 12%.

S&P aplicará “supuestos de crecimiento algo más suaves”, ha anticipado la supervisora, aunque reconoce la capacidad de los activos de Abertis, con tarifas vinculadas al IPC, para generar flujos de caja y atraer tráfico de pago.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

J.F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_