_
_
_
_

La recuperación del negocio de banca de inversión impulsa el beneficio de Morgan Stanley

Los ingresos de ese negocio crecen un 16%, hasta 1.447 millones de dólares, y ayudan a elevar el beneficio del banco un 15%

La sede de Morgan Stanley Londres en el centro financiero Canary Wharf de Londres (Reino Unido).
La sede de Morgan Stanley Londres en el centro financiero Canary Wharf de Londres (Reino Unido).Russell Boyce (REUTERS)
Miguel Jiménez

Morgan Stanley se ha beneficiado en el primer trimestre de 2024 de la recuperación del negocio de banca de inversión. La entidad ha aumentado un 16% los ingresos de esa actividad, gracias sobre todo al tirón de las comisiones de colocación y aseguramiento de acciones. La recuperación de las salidas a Bolsa ha sido el principal motor. El beneficio neto consolidado atribuible a los accionistas del banco ha aumentado un 15%, hasta 3.266 millones de dólares (unos 3.070 millones de euros al tipo de cambio actual).

Junto a la banca de inversión, la entidad se beneficia de la buena evolución de los ingresos de sus mesas de contratación en los mercados y del incremento de las comisiones del área de gestión de activos. Gracias a todo ello, los ingresos aumentaron en el primer trimestre un 4%, hasta 15.136 millones de dólares, según las cuentas presentadas este martes por el banco.

Las entidades con un mayor peso de la banca comercial en su negocio se han visto lastradas en el primer trimestre del año por la caída del margen de intereses derivada de un mayor coste de los depósitos y de los pasivos en general. Además, han tenido que destinar cantidades adicionales para aportaciones al fondo de garantía de depósitos (FDIC) para cubrir el coste de los rescates de entidades caídas el año pasado.

En Morgan Stanley, más orientado a la banca de inversión y la gestión de patrimonios, el impacto de ambos factores es menor. Aportará a la FDIC solo 42 millones adicionales y el margen de intereses cae un 23%, pero representa una parte muy pequeña de sus ingresos, solo 1.796 millones de dólares, menos del 12% del total. Le ocurre algo parecido que a Goldman Sachs, la otra entidad cuyas cuentas han brillado en este primer trimestre.

“En el primer trimestre de 2024, Morgan Stanley generó unos ingresos netos de 15.000 millones de dólares y unos beneficios de 2,02 dólares por acción, lo que supone una rentabilidad del 20% de los fondos propios tangibles”, ha destacado a través de un comunicado Ted Pick, nuevo consejero delegado de la entidad.

El banco, con una capitalización bursátil de algo más de 140.000 millones de dólares, acumula una caída del 7% en Bolsa en lo que va de año. La entidad se vio lastrada la semana pasada al conocerse que es objeto de diversas investigaciones federales acerca de las medidas que tomaba la entidad para impedir que los clientes de su división de gestión de patrimonios blanqueasen dinero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_