Morgan Stanley cae con fuerza en Bolsa por las investigaciones sobre sus controles contra el blanqueo
Varios supervisores estadounidenses analizan el modo en que se investigaba a los clientes de su área de gestión de patrimonios
Las acciones del banco Morgan Stanley han caído este jueves un 5,25% en Bolsa, hasta 86,84 dólares por título, por las investigaciones abiertas acerca de las medidas que tomaba la entidad para impedir que los clientes de su división de gestión de patrimonios blanqueasen dinero. La caída en Bolsa de este jueves equivale a casi 8.000 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros) de pérdida de valor. El detonante ha sido la publicación por parte del Wall Street Journal de una noticia que daba cuenta de esas investigaciones.
Ya había trascendido que la Reserva Federal había puesto el foco sobre los controles para la admisión de clientes por parte del banco con sede en Nueva York y estaba investigando a la entidad al respecto. Ahora, según el diario neoyorquino, también la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), la Oficina del Contralor de la Moneda y otras oficinas del Departamento del Tesoro están investigando si Morgan Stanley ha hecho lo suficiente para investigar las identidades de los clientes de riesgo.
El Gobierno de Estados Unidos ha aumentado la presión sobre el sector para que refuerce los controles de blanqueo de dinero, a medida que las autoridades recurren en mayor medida a las sanciones.
Según la información del Wall Street Journal, la SEC y la Red de Represión de Delitos Financieros del Tesoro han solicitado información sobre algunos clientes de fuera de Estados Unidos que han suscitado alertas rojas y sobre las políticas del banco al respecto. En concreto, la SEC ha preguntado a Morgan Stanley por qué hizo negocios con algunos clientes que habían sido excluidos de E*Trade, la plataforma de negociación digital adquirida por la entidad.
Las investigaciones, que no han sido reveladas públicamente por el banco, se centran en la división de gestión de riqueza y patrimonios, que se ha convertido en el mayor negocio de Morgan Stanley, generando casi la mitad de los resultados de la compañía el año pasado. El banco ha informado a los reguladores de que está mejorando sus controles y procedimientos, y el año pasado se reunió con funcionarios de la Reserva Federal para disipar sus dudas.
El banco, que presenta sus resultados del primer trimestre el próximo martes, no ha dado cuenta por ahora de estas investigaciones.
La entidad tiene un valor en Bolsa de 142.000 millones de dólares. En lo que va de año, sus acciones han caído un 7,5%, principalmente por el descenso de este jueves.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días