_
_
_
_
_

El beneficio de Citi bate las previsiones del mercado pese a la caída del 27%

El banco ganó 3.371 millones de dólares con unos resultados lastrados por un fuerte aumento de los gastos de explotación

Jane Fraser, consejera delegada de Citi, en un acto en Hong Kong (China), en noviembre pasado.
Jane Fraser, consejera delegada de Citi, en un acto en Hong Kong (China), en noviembre pasado.Tyrone Siu (REUTERS)
Miguel Jiménez

Citi cerró el primer trimestre de 2024 con caída de ingresos y de beneficios. Aun así, sus resultados han superado las expectativas de los analistas y muestran que el trabajo de la consejera delegada, Jane Fraser, para tratar de corregir el rumbo de la entidad empieza a dar algunos frutos. El banco ganó 3.371 millones de dólares (3.170 millones de euros al tipo de cambio actual) entre enero y marzo, un 27% menos que en el mismo periodo de 2023. Los ingresos, mientras, cayeron un 2%, en parte por la venta de negocios. El crecimiento de los gastos operativos, del 7%, y las mayores previsiones por pérdidas crediticias lastraron la rentabilidad.

“El mes pasado concluyó la simplificación organizativa que anunciamos en septiembre. El resultado es una estructura de gestión más limpia y sencilla que se ajusta plenamente a nuestra estrategia y la facilita. También nos ayudará a llevar a cabo nuestra transformación, en la que hemos avanzado mucho a medida que retiramos múltiples plataformas heredadas, racionalizamos los procesos integrales y reforzamos nuestro entorno de riesgo y control. Esto es necesario tanto para cumplir las expectativas de nuestros reguladores como para servir a nuestros clientes con mayor eficacia”, ha indicado Fraser en un comunicado.

Los ingresos disminuyeron un 2% con respecto al ejercicio anterior, pero si se ajustan por los aproximadamente 1.000 millones que se apuntó la entidad el año pasado por la venta del negocio de consumo en la India, habrían aumentado un 3% interanual. Este aumento de los ingresos se vio impulsado por el crecimiento en los negocios de Banca, Banca Personal de Estados Unidos y Servicios, parcialmente compensado por los descensos en Mercados y Patrimonio.

Los gastos de explotación ascendieron un 7%, hasta 14.195 millones de dólares, incluyendo unos costes de reposicionamiento de 258 millones de dólares, un gravamen especial adicional de 251 millones de dólares de aportación al fondo de garantía de depósitos (FDIC) para financiar los rescates de bancos del año pasado y unos gastos de reestructuración de 225 millones de dólares. “Excluyendo los impactos relacionados con la desinversión y el gravamen especial incremental de la FDIC, los gastos aumentaron un 5%. Este aumento de los gastos se debió en gran medida a la inflación y a los gastos relacionados con el volumen, parcialmente compensados por los ahorros de productividad”, afirma la entidad.

El banco ha indicado en una presentación a analistas que ha ejecutado ya una supresión de 7.000 puestos de trabajo que generarán un ahorro a largo plazo de unos 1.500 millones de dólares anuales. “Todavía hay costes hundidos que estamos trabajando para eliminar”, dijo el director financiero Mark Mason en una conferencia telefónica con periodistas, según recoge Bloomberg. “Todavía hay una mejora de la productividad que esperamos en los próximos dos años”, añadió.

Fraser está acometiendo una reestructuración de Citi que incluye la supresión de 20.000 empleos, según anunció al presentar las cuentas de cierre de 2023, en las que sufrió pérdidas trimestrales de 1.839 millones de dólares y una caída del 38% en el resultado anual, hasta los 9.228 millones. Se excluye de ese cómputo la plantilla de la filial en México y en otros negocios a la venta. En última instancia, la plantilla del grupo se reducirá en 60.000 puestos de trabajo hasta alcanzar los 180.000 a finales de 2026, según expuso su director financiero, Mark Mason. Esto incluye los 20.000 despidos en tres años, así como los 40.000 empleados que se desconsolidarán al sacar a Bolsa y segregar su filial mexicana, Banamex.

Fraser ha reestructurado el banco para centrarse en cinco negocios clave: mercados, servicios, banca personal en Estados Unidos, banca corporativa y patrimonio. En mercados, los ingresos cayeron un 7%, hasta 5.378 millones de dólares. La renta fija, las divisas y las materias primas generaron 4.151 millones de dólares, un 10% menos que un año antes, mientras que los ingresos procedentes de la renta variable aumentaron un 5%, hasta los 1.227 millones de dólares.

El negocio de servicios, que incluye soluciones de tesorería para empresas y servicios de valores, aumentó los ingresos un 8%, hasta 4.766 millones de dólares, en línea con las estimaciones de los analistas. Se ha convertido en la principal fuente de generación de resultados, con 1.519 millones, por encima de los 1.410 millones del área de mercados.

Las tarjetas de crédito impulsaron el crecimiento de la banca personal en Estados Unidos, impulsadas por un mayor gasto, así como mayores saldos generadores de intereses en tarjetas de alianzas, como la que mantiene con Home Depot. Sin embargo, el crecimiento del 10% en los ingresos no impidió una caída del 14% en el resultado de la división, hasta 347 millones, en gran parte por el fuerte repunte de la morosidad y las pérdidas crediticias.

En cuanto a banca corporativa, los ingresos crecen un 49%, hasta 1.714 millones de dólares y la rentabilidad se multiplica. El banco ha mejorado claramente en el negocio de banca de inversión, donde los ingresos por comisiones aumentaron un 32%, hasta 977 millones de dólares. Eso se debió sobre todo al tirón del 62% en las comisiones de aseguramiento y colocación de deuda y del 57% en las de acciones. En cambio, las comisiones por asesoramiento disminuyeron un 17%, debido a que la actividad de fusiones y adquisiciones sigue sin recuperarse del todo.

El negocio de patrimonios, en el que Citigroup ha tenido dificultades para competir con competidores más consolidados como JPMorgan y Morgan Stanley, registró un descenso del 4%. El año pasado, Fraser contrató a Andy Sieg, de Bank of America, para dirigir la unidad.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_