_
_
_
_
_

Goldman Sachs aumenta un 27% su beneficio gracias a la recuperación de la banca de inversión

El banco gana 3.931 millones de dólares en el primer trimestre pese al descenso del margen de intereses

El logotipo de Goldman Sachs, en el parqué de la Bolsa de Nueva York, en una imagen de archivo.
El logotipo de Goldman Sachs, en el parqué de la Bolsa de Nueva York, en una imagen de archivo.Andrew Kelly (Reuters)
Miguel Jiménez

Goldman Sachs, el banco estadounidense más dependiente del negocio de banca de inversión, deja atrás su peculiar travesía del desierto. Las mesas de negociación de la entidad y las comisiones por colocaciones de títulos de renta fija y acciones se recuperan. Incluso las comisiones de asesoramiento sacan partido del tímido despertar de las fusiones y adquisiciones. Gracias a todo ello, el beneficio neto consolidado atribuible a los accionistas de la entidad aumentó un 27% en el primer trimestre del año, hasta los 3.931 millones de dólares (unos 3.690 millones de euros al tipo de cambio actual), según ha comunicado a la Comisión de Valores y Bolsa de estados Unidos (la SEC).

Goldman no ha sido inmune al estrechamiento del margen de intereses que está lastrando a todo el sector, pero en su caso el impacto es menor, pues la entidad vive menos de esa diferencia entre lo que paga por su activo y lo que cobra por su pasivo. De hecho, el margen de intereses de Goldman Sachs cayó un 10% en el primer trimestre, hasta 1.608 millones de dólares. Sin embargo, los ingresos de la entidad en su conjunto aumentaron un 16%, hasta los 14.213 millones de dólares.

La mayor parte de los ingresos de Goldman no se derivan de intereses, sino de la intermediación en la negociación de títulos de renta fija y variable y de las comisiones de banca de inversión. En este último capítulo, Goldman elevó sus comisiones un 32%, hasta 2.080 millones de dólares. David Solomon, presidente y consejero delegado de la entidad, insistió en que la entidad debía centrarse en esos negocios en los que destaca y que vienen siendo la esencia de la actividad de la entidad. Ahora, gracias a ellos, ha superado ampliamente las previsiones de los analistas. La cotización ha reaccionado al alza.

Además, a diferencia de otras entidades de Wall Street como JPMorgan y Citi que han pinchado en asesoramiento, Goldman brilla en los tres grandes capítulos de la banca de inversión. Así, las comisiones por colocación y aseguramiento de emisiones de acciones se disparan un 45%, hasta los 370 millones de dólares; las derivadas de las emisiones de deuda suben un 38%, hasta los 699 millones, y las comisiones de asesoramiento suben un 24%, hasta los 1.011 millones.

A eso se suma una creciente actividad de las mesas de intermediación, convertidas en el negocio del grupo que genera mayores ingresos, y una buena evolución en la división de gestión de activos y patrimonio, en el que los ingresos crecieron un 18%, hasta los 3.790 millones de dólares y las comisiones de gestión aumentaron un 7%.

La unidad más pequeña de Goldman, conocida como Platform Solutions, que agrupa las alianzas de tarjetas de crédito al consumo de la empresa y su negocio de banca transaccional, tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 117 millones de dólares.

“Nuestros resultados del primer trimestre reflejan la fortaleza de nuestras franquicias interconectadas y de categoría mundial y el poder de generación de beneficios de Goldman Sachs. Seguimos ejecutando nuestra estrategia, centrándonos en nuestras principales fortalezas para servir a nuestros clientes y ofrecer resultados a nuestros accionistas”, ha indicado a través de un comunicado David Solomon, presidente y consejero delegado de la entidad.

El banco ha destacado especialmente en su comunicado que ha registrado una rentabilidad sobre fondos propios del 14,8% en los tres primeros meses, en línea con sus objetivos a largo plazo y casi el doble del 7,5% de 2023.

Los resultados también incluyeron un cargo de 78 millones de dólares por una aportación especial adicional a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (la FDIC) para financiar los rescates de los bancos medianos que quebraron el año pasado. Como Goldman tiene un balance menor y muchos menos depósitos garantizados, su aportación es muy inferior a la de entidades como JPMorgan Chase, Wells Fargo, Citi o Bank of America.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_