_
_
_
_
_

Citi sube un 6% el sueldo a Jane Fraser pese a la caída del 38% en el beneficio del banco

Con 26 millones de dólares, la directiva sigue siendo la que menos gana entre los grandes banqueros de Wall Street

La consejera delegada de Citigroup, Jane Fraser, en una comparecencia en el Senado de EE UU el pasado 6 de diciembre de 2023.
La consejera delegada de Citigroup, Jane Fraser, en una comparecencia en el Senado de EE UU el pasado 6 de diciembre de 2023.EVELYN HOCKSTEIN (REUTERS)
Miguel Jiménez

La comisión de retribuciones de Citi ha aprobado subir un 6% la retribución de Jane Fraser, la consejera delegada de la entidad, con cargo al ejercicio 2023, hasta los 26 millones de dólares (unos 24 millones de euros), pese a la caída del 38% en el beneficio del banco. La jefa de la entidad es la única mujer entre los seis ejecutivos que están al frente de los principales bancos de Estados Unidos (JPMorgan, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Wells Fargo y el propio Citi) y continúa como la que menos retribución tiene de todos ellos.

“La determinación de la compensación de incentivos para 2023 de la señora Fraser por parte de la comisión de retribuciones reflejó su creencia de que las prioridades estratégicas y de otro tipo de la señora Fraser son sólidas y que las está ejecutando con prontitud y consideración, con la vista puesta en impulsar el crecimiento sostenible a largo plazo, la mejora de los rendimientos y la mejora de la seguridad y la solidez”, explica la entidad en una comunicación registrada en la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).

Citi aprovechó el cierre de ejercicio para sanear su balance por su exposición a Argentina y Rusia, entre otros factores, y declaró pérdidas de 1.839 millones de dólares en el cuarto trimestre (frente al beneficio de 2.513 millones de dólares del mismo periodo de 2022). Fraser calificó el trimestre de “muy decepcionante”. En el conjunto del año, el beneficio del banco cayó un 38%, hasta 9.228 millones de dólares. Las acciones de Citigroup subieron casi un 14% en 2023, después de tres años consecutivos de descensos

El banco anunció un recorte de plantilla de 20.000 personas a medio plazo, en torno al 10% de su personal, en una presentación a analistas. Fraser está inmersa en un proceso de reorganización del grupo en diferentes unidades de negocio que supondrá el ajuste más duro en décadas para el gigante de Wall Street, con un recorte de cerca del 10% de la plantilla.

La comisión de retribuciones valora la simplificación de Citi; la alineación de la estructura organizativa con su estrategia de negocio y la salida de mercados de consumo internacionales y la liquidación de más del 70% del total de préstamos y depósitos minoristas en Rusia, Corea y China, entre otros factores.

Los sueldos de Wall Street

La retribución de Fraser de 2023 ha consistido en 1,5 millones de dólares de sueldo, 3,675 millones de retribución variable en metálico y 20,875 millones de dólares de premios en acciones de diferentes tipos. La cifra total de 26 millones compara con la aprobada hace un año de 24,5 millones. La retribución medida con criterios homogéneos de la SEC varía algo con respecto a esas cifras e incluye algunas retribuciones complementarias y en especie.

Entre los grandes bancos estadounidenses, la subida de sueldo del presidente de Goldman Sachs, David Salomon ha sido la más fuerte: un 24%, hasta 31 millones de dólares. Jamie Dimon, el presidente de JPMorgan, ganó 36 millones de dólares después de que su entidad lograse ingresos y beneficios récord y escalase en Bolsa hasta máximos históricos. Pese a todos esos logros, su mejora de sueldo fue del 4%, mucho más modesta. James Gorman, de Morgan Stanley, fue el mejor pagado del grupo de los grandes banqueros, con 37 millones, un 17,5% más, en su último año al frente de la entidad. Bank of America recortó el sueldo de su primer ejecutivo, Brian Moynihan, en un 3%, hasta los 29 millones de dólares. Wells Fargo ha subido un 18% el sueldo de su jefe, Charlie Scharf, hasta 29 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_