_
_
_
_

La junta de Banco Sabadell respalda con un 97% de los votos la remuneración de los consejeros

Los accionistas aprueban la recompra por 340 millones, el pago de un dividendo de tres céntimos por título, así como el límite de los bonus al 200% de la parte fija

Hugo Gutiérrez
Vista general de la junta general de accionistas de Banco Sabadell, este miércoles en Alicante.
Vista general de la junta general de accionistas de Banco Sabadell, este miércoles en Alicante.MORELL (EFE)

Viento a favor para Banco Sabadell. A diferencia de lo que ocurría hace solo unos años, cuando no cesaban los contratiempos, la entidad que dirige César González-Bueno disfruta de un momento dulce. El pasado ejercicio fijó su nuevo récord de beneficios tras crecer las ganancias en un 55% y llegar a los 1.332,2 millones. Un cambio que ha pesado en el apoyo de los accionistas en su junta general, celebrada este miércoles en Alicante, que ha sido una balsa de aceite. Los inversores dieron un apoyo mayoritario a todos los puntos consultados, incluida la consulta del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros, que recibió el sí de un 96,9% de los votos.

No solo es una cuestión de beneficios. La filial británica TSB, que tantos quebraderos de cabeza dio en el pasado, aportó casi 200 millones de euros. La acción lleva años con una tendencia alcista. Y los deberes en la digitalización del grupo marchan a buen ritmo, con nuevos productos digitales que están funcionando en el mercado. Una situación casi contrapuesta a la que ocurría, por ejemplo, en la pandemia, cuando el grupo tenía en el mercado el cartel de “se vende” puesto. Sin embargo, ahora incluso se permite la licencia de poder otear opciones de compra.

Esta evolución queda patente de forma meridiana en los resultados de los últimos años de la votación sobre la remuneración de los consejeros. En la junta celebrada este miércoles ha recibido el apoyo de casi el 97%. Es el punto que ha recabado menos síes, pero supone un auténtico espaldarazo a la gestión. Un año antes, esta consulta salió adelante con un 92,2% de los votos. Y hace dos ejercicios, por los guarismos de 2021, supuso un toque de atención para los primeros espadas al contar solo con el apoyo del 61,3% del total.

De esta forma, la junta general de accionistas ha aprobado todos los puntos con una mayoría abrumadora. Entre ellos, los inversores han dado luz verde a la recompra de acciones propias por 340 millones, al pago en efectivo de un dividendo de tres céntimos por título, así como al nombramiento de Ana Colonques como consejera independiente, que permite al Sabadell cumplir con el 40% de representación de mujeres en el consejo de administración.

Además, también ha aprobado el límite de los bonus al 200% de la retribución fija. “El colectivo identificado del grupo, al que resulta de aplicación el citado límite máximo de retribución variable, en atención a los perfiles, a las responsabilidades desempeñadas, y a la necesidad de retener a los profesionales cuya actividad profesional incide de manera significativa en el perfil de riesgo de la entidad (risk takers), está compuesto por 127 miembros, que se encuentran en el listado que se ha puesto a disposición de los accionistas con ocasión de la convocatoria de la junta general de accionistas”, recoge el Sabadell en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente del grupo, Josep Oliu, ha afirmado durante su intervención ante los accionistas que el resultado es fruto del cumplimiento de los objetivos del plan estratégico. “Banco Sabadell afronta 2024 como un año de consolidación del modelo de negocio, con el objetivo de alcanzar una rentabilidad superior al 11,5% actual, sustentado en un incremento de los ingresos recurrentes, una contención de los costes y un buen comportamiento del coste del riesgo”.

Sobre la acción, Oliu ha destacado que la cotización se ha cuadruplicado en tres años. “Dichos resultados nos han permitido mejorar la remuneración al accionista, que ha aumentado un 55% respecto al año anterior, combinando un dividendo en efectivo total de seis céntimos por acción y un nuevo programa de recompra de acciones de 340 millones”, ha añadido el presidente durante la junta.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_