_
_
_
_

Oliu apuesta por que el Sabadell crezca en solitario y descarta una fusión

El presidente del Banco Sabadell rechaza también una vuelta de la sede social a Cataluña y una venta de TSB

Álvaro Bayón
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell  en el Spain Investors Day.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell en el Spain Investors Day.Pablo Monge

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha sido taxativo en negar que la entidad esté negociando una fusión con alguno de sus competidores en España y más concretamente con Unicaja. Oliu ha asegurado en un encuentro con periodistas previo a la junta de accionistas de la entidad que el camino del banco pasa por mantener su senda de crecimiento en solitario, con el foco puesto en crecer en rentabilidad y en su cotización, pese a la esperada bajada de los tipos de interés.

“No hay nada, ni lo contemplamos, ni lo buscamos”, sostiene Oliu, refiriéndose en concreto a una posible operación corporativa con Unicaja, tal y como se ha rumoreado en el mercado tras los últimos cambios en la cúpula del banco andaluz y la reciente incorporación de José Sevilla como presidente. El presidente de Sabadell, eso sí, ha matizado que tiene “muchos amigos en muchos bancos españoles”.

Ha apuntado a que el foco del banco está en continuar en implementar su actual plan estratégico, con especial atención a la rentabilidad, con el objetivo de que el ROTE alcance el 11,5% este año, así como situar esta métrica por encima o igual al coste de capital. En su opinión, 2024 será un año de “expectativas positivas”.

Todo ello en un contexto de una previsible bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, previstas para a partir de junio de este año. El consejero delegado, César González Bueno, ha indicado que tanto las subidas como las bajadas del precio del dinero les gustan, siempre que no llegue a terreno negativo. Apuesta a que las caídas en los márgenes que implicarán las bajadas de tipos sean compensadas con incrementos en el volumen, lo que afirma que imprime un crecimiento más sostenible. “Con tipos razonables creemos que podemos ver incrementos de la demanda, más crecimiento en familias y empresas que se han desapalancado, lo que nos permite crecer y ser rentables”, ha apuntado.

“Nuestras guías al mercado para el año 2024 son un crecimiento moderado del margen de intereses, una reducción algo más amplia de las comisiones, los costes controlados y una mejora en el coste de riesgo. No tenemos ninguna razón para modificar esto. Somos optimistas sobre el 2024″, ha añadido.

Con respecto a una posible venta de TSB, tanto Oliu como González Bueno han rechazado una operación corporativa con el banco inglés. El presidente ha indicado que esta enseña tuvo unos beneficios de unos 200 millones en 2023 y que le reportó un dividendo de 120 millones. “TSB tiene un potencial de beneficios superior y en tres años pensamos que va a aportar más al banco. Ya no hay presión para vender TSB y no tenemos ningún movimiento en mente. El modelo tiene capacidad de desarrollo y de ocupar un espacio en el sistema financiero británico”, ha defendido. González Bueno ha matizado que están implementando un plan de reducción de costes y que esperan que el banco británico les dé “alegrías” a partir de 2025.

Tampoco tiene en mente Oliu una inminente vuelta de la sede social del Sabadell a Cataluña. El presidente ha indicado que el asunto no está “ni encima ni debajo de la mesa”, pese al reciente acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts. Sobre la posibilidad de que ese pacto termine cristalizando en una ley que obliga a las empresas a trasladar su sede social o les imponga multas, Oliu ha defendido que “cumplirán escrupulosamente la ley”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_