_
_
_
_

Deria, Ponder Trade y Ralledor, tres de los principales accionistas de Grifols, detallan sus representantes a instancias de la CNMV

Nuria y Enrique Grifols Roura ocupan puestos en Deria, Santiago Grifols Gras en Ponder Trade y Jordi Fábregas Huguet en Ralledor. Ninguno de ellos controlan las empresas

FILE PHOTO: Shares of Spanish drugmaker Grifols plunge after hedge fund queries debt ratios
SUSANA VERA (REUTERS)
CINCO DÍAS

Parte de las deficiencias en Grifols detectadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desveladas en el escrito y el comunicado que se hizo público el pasado jueves se van resolviendo. Según recoge Europa Press, tres de los principales accionistas de la firma de hemoderivados, Deria (principal accionista de Grifols con un 9,19% del capital), Ponder Trade (7,08%) y Ralledor Holding Spain (6,15%) han detallado a instancias del supervisor de los mercados quiénes son sus representantes, subsanando con ello las “incidencias de reducida relevancia” que la CNMV halló alrededor de estos tres accionistas.

En concreto, el supervisor explicó el jueves pasado, 21 de marzo, que había encontrado “tres incidencias de reducida relevancia relativas a falta de comunicación de participaciones significativas sobre Grifols, correspondientes a tres de sus accionistas significativos”, según consta en el comunicado de la CNMV.

La CNMV concluyó en su análisis que estas incidencias “no afectan a los porcentajes declarados, sino a la necesidad de notificación adicional por personas físicas que, sin tener la condición de accionistas, deciden el sentido del voto de dichas participaciones”.

Por ello, el supervisor requirió a los sujetos obligados, con fecha del 21 de marzo, para que corrigieran dichas incidencias “en los próximos días”, refiriéndose a Nuria Grifols Roura (Deria), Enrique Grifols Roura (Deria), Santiago Grifols Gras (Ponder Trade) y Jordi Fábregas huguet (Ralledor Holding Spain).

Así Nuria Grifols Roura es únicamente la consejera delegada solidaria de Deria y no controla dicha sociedad, a los efectos de lo dispuesto en la Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, al igual que Enrique Grifols Roura.

Santiago Grifols Gras es el consejero delegado de Ponder Trade y no controla esta sociedad, al tiempo que Jordi Fábregas Huguet es el administrador único de Ralledor Holding Spain, quien tampoco controla la empresa.

Una vez solventadas estas incidencias, el organismo supervisor ha explicado en declaraciones a Europa Press que no es que las participaciones no estuvieran comunicadas, sino que faltaban las personas, el decir, “no significa que controlen o sean dueñas de esos vehículos, pero sí representan a esas entidades”.

Si bien la semana pasada la CNMV respaldó a Grifols en dos asuntos clave como son la deuda y la forma en la que la cotizada formula sus cuentas, sí puntualizó varias cuestiones de la compañía como la falta de catalogación de operaciones vinculadas como tales o unos cálculos de ebitda difíciles de entender para los accionistas y pidió subsanaciones para ellas. En concreto, en relación con este último punto, la CNMV proporcionó 15 días a Grifols para que publique el detalle de ebitda y deuda financiera de las filiales que no controla.

Pese a la publicación del informe de la CNMV, la herida abierta por el documento elaborado por Gotham Research está lejos de cerrarse. Las acciones de Grifols, que este lunes suben alrededor de un 2% hasta 8,1 euros, pero siguen un 43% por debajo del nivel previo al golpe propiciado por la firma estadounidense. Las posiciones bajistas persisten alcanzando un 3,36% del capital con cinco firmas distintas esperando nuevos descensos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_