_
_
_
_
_

Werfen vende a Palex su negocio de distribución de material médico

La compañía catalana obtiene más de 100 millones que dedicará a reducir deuda

Álvaro Bayón
Empleada de Werfen en una de sus plantas.
Empleada de Werfen en una de sus plantas.

Werfen se desprende de su negocio de distribución de material médico. La compañía catalana ha acordado con Palex, la empresa de la que es dueña Apax, la venta de sus filiales Izasa Scientific, Izasa Medical y MC Medical, por más de 100 millones de euros en suma, según ha comunicado en un hecho relevante a la Bolsa de Irlanda. La empresa dedicará este importe a reducir parte de la deuda que contrajo con la compra de la estadounidense Immucor.

Izasa es la base del negocio sobre el que se ha construido Werfen, en los años 60. La compañía, que está en manos de una parte de la familia Rubiralta, se desgajó de Celsa. Actualmente, la compañía busca orientarse hacia la división de diagnóstico, donde dio un paso de gigante en 2022 con la adquisición de la compañía estadounidense Immucor, especializada en el diagnóstico para transfusiones y transplantes, por 2.000 millones de euros.

En este contexto, la empresa catalana encargó a AZ Capital la venta de esta filial, que actualmente supone el 7% de los ingresos de todo el grupo. Finalmente ha acordado su venta a Palex, uno de sus principales competidores en la distribución de material médico. Esta compañía fue adquirida en verano por el fondo británico Apax, tras haber pasado antes por las manos del fondo Freeman Capital.

Izasa cuenta con una veintena de delegaciones repartidas por todo el mundo y unos 150 profeisonales. Cuenta también con una potente planta logística de distribución de material médico, de 14.000 metros cuadrados, en Tarancón (Cuenca).

Werfen financió la compra de Immucor con un macropréstamo bancario de 1.900 millones, en el que participaron cuatro bancos, BBVA, CaixBank, BNP Paribas y HSBC. De ese importe refinanció el verano pasado 500 millones con la emisión de un bono al 4,625% y vencimiento en cinco años. Los más de 100 millones obtenidos por la venta de Izasa será dedicados a reducir el importe de este pasivo bancario, que quedará reducido a menos de 1.300 millones. La firma tiene también un bono más por otros 300 millones que vendió en 2021.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_