_
_
_
_

Aena busca el interés de inversores en EE UU tras distanciarse en rentabilidad de ADP y Fraport

El presidente y parte del comité de dirección se reúnen con inversores en Nueva York, Boston o Chicago

Javier F. Magariño
Aena
El presidente de Aena, Maurici Lucena, entre el vicepresidente de la compañía, Javier Marín, y la directora general Comercial e Inmobiliaria, María José Cuenda.Carlos Muina

Más beneficio neto, una mayor porción de ellos (pay out) dedicada a dividendos y bastante mejores márgenes que los rivales comparables europeos. Así es la actual hoja de servicios de Aena frente a la que presenta Aeroports de Paris (ADP) y mostrará al mercado la germana Fraport el próximo martes 19. La operadora de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat ha alcanzado hitos de recuperación total, respecto a 2019, y asalta en estos días su máximo histórico en Bolsa, fijado en junio de 2017 en 183,7 euros. Al cierre bursátil del viernes, Aena se dejó un 0,81%, bajando a los 178,25 euros por título.

El mercado ha dado por buena la actualización del plan estratégico 2022-2026, presentada el pasado 7 de marzo, con el reto de incrementar un 20% el ebitda (sobre 2023) hasta el cierre del periodo. También ha caído bien la declarada intención de doblar la inversión para el periodo regulado 2027-2031, subiendo al entorno de los 1.000 millones anuales. El presidente, Maurici Lucena, y parte del equipo directivo de Aena han pasado la semana pasada en Estados Unidos, con parada en Nueva York, Chicago o Boston, donde han mantenido reuniones con analistas e inversores entre los que se encuentran los gigantes BlackRock, Brookfield o Morgan Stanley. Se han expuesto los últimos resultados, las expectativas de negocio que arroja el citado plan de negocio y las acciones emprendidas por la empresa en materia de lucha contra el cambio climático. Se trata de captar el interés de los fondos norteamericanos.

El viento sopla a favor. Aena está por presentar, previsiblemente en la semana entrante, el dato de reservas de capacidad por parte de las aerolíneas para la temporada de verano, que abarca de finales de este mes al último día de octubre. En el sector aéreo se espera un crecimiento cercano al 10%, aunque Aena presupuestó inicialmente un 7% y se ha limitado a señalar que 2024 apunta a nuevo año de récord en el tráfico de viajeros en España, desde los 283 millones contabilizados en 2023 (un 2,9% más que en 2019). Para este año están previstos 294 millones de viajeros, los 300 millones se lograrían en 2025 y al cierre de 2026 se esperan 310 millones.

De vuelta a la comparativa con las dos operadoras europeas cotizadas, Aena ganó el año pasado 1.630 millones, por los 631 millones que declaró la francesa ADP y los 357 millones que había alcanzado Fraport en el tercer trimestre de 2023, con la temporada de verano prácticamente vencida. La primera derivada de un beneficio que vuela un 13% por encima del conseguido en 2019 es que Aena se ha comprometido a mantener un pay out del 80%, al menos hasta el cierre de 2026. Lucena llevará a la junta de accionistas del 18 de abril el reparto de 7,66 euros por acción, para totalizar 1.149 millones.

ADP, que cotiza actualmente en 126,8 euros por título, está lejos de su techo de 193,9 euros conquistado a finales de septiembre de 2018. Su pay out es del 60%, llegando a los 3,82 euros con cargo al resultado del pasado ejercicio. Y Fraport también transita en Bolsa muy lejos de su mejor momento, con una cotización de 52,52 euros que compara con los 91,86 euros de diciembre de 2017. Por capitalización bursátil, Aena está tasada en 26.737 millones en Bolsa, por los 12.548 millones de la francesa y los 4.856 millones que capitaliza Fraport.

A ingresos superiores para la operadora de los aeropuertos de París, de 5.495 millones, el ebitda de esta última fue de 1.956 millones el año pasado, mientras que Aena presentó 3.022 millones de ebitda desde unas ventas de 5.141 millones. Y la española lo hizo en un contexto de tarifas aéreas congeladas en 2023. El margen bruto de explotación de Aena es del 59%, hito que se mantiene en el marco temporal del plan estratégico, mientras que ADP está en el 35%, dentro de la horquilla del 32% al 37% prevista. A 30 de septiembre, el margen bruto de Fraport se quedó en el 31,7%.

Las compañías son comparables por cuanto España y Francia son dos gigantes turísticos y ADP gestiona los dos aeropuertos principales de París, además de una bolsa nacional e internacional con la que alcanzó los 336 millones de viajeros en 2023. El registro obtenido por el grupo Aena, gestora de la red española y con posiciones en Londres y Brasil, fue de 314 millones de viajeros. El empeño de Lucena y el resto del equipo directivo es mostrar ahora ante los inversores el potencial del negocio comercial, con una mejora prevista del 48% en las ventas comerciales en 2026 frente a las obtenidas antes del Covid 19 (el anterior objetivo era de un alza del 23%). Además, se apuesta por seguir creciendo en el exterior hasta conseguir que un 15% del ebitda proceda de fuera (6,7% en 2023).

Respecto al negocio aeronáutico regulado, el régimen transitorio que protege un incremento tarifario máximo interanual del 0% concluye en 2025, lo que ofrecerá más terreno a Aena desde el punto de vista de los ingresos por tarifas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_