_
_
_
_

Inditex marca nuevos máximos históricos en Bolsa espoleado por sus beneficios récord

Las acciones del grupo textil, que reciben el aplauso de los analistas, superan los 44 euros por acción por primera vez desde que debutó en Bolsa en 2001

Un trabajador de un comercio textil.
Un trabajador de un comercio textil.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)
Virginia Gómez Jiménez

Inditex no defrauda. El grupo textil gallego, propietario de Zara, Massimo Dutti o Stradivarius, ha presentado un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-2024 (desde el 1 de febrero de 2023 al 31de enero de 2024), -el segundo de Marta Ortega al frente de la compañía- lo que supone un incremento del 30,3% respecto al año anterior. Estos buenos resultados sirven de acicate para la acción de Inditex ha subido un 7,74% en Bolsa, hasta los 44,26 euros, la mayor alza desde noviembre de 202. La ganancia coloca al valor en niveles nunca vistos desde que la compañía debutó en el parqué en 2001 con una capitalización cercana a los 135.000 millones de euros.

El aplauso del mercado, que recibe con ganancias no solo los resultados de la compañía sino también el anuncio de la subida del 28% del dividendo, cuenta con el aprobado de los analistas. “Los resultados del cuarto trimestre y las operaciones actuales confirman que Inditex es mucho más fuerte que sus competidores”, explican los analistas de la firma de análisis estadounidense Jefferies, que tras los resultados han mejorado el precio objetivo desde 44 a 49 euros.

“Inditex ha sabido adaptarse a las demandas del mercado al apostar por los compradores de lujo mientras ofrece precios más competitivos que sus competidores, como H&M”, explica Sergio Ávila, analista de IG. “Esta estrategia ha sido clave para ampliar su ventaja sobre H&M durante el año pasado, especialmente al ofrecer tendencias de moda de forma más ágil gracias a su red de proveedores cercanos”, agrega el experto.

Por su parte, Grace Smalley, analista del banco de inversión Morgan Stanley, afirma que los resultados son sólidos y, junto con los comentarios positivos sobre las perspectivas, sugiere un margen de mejora de un solo dígito en las estimaciones de consenso para 2024. En términos más generales, dice que el comunicado de la compañía tiene una “lectura muy positiva con las inversiones previstas en logística y tiendas que le permitirán aprovechar las oportunidades de crecimiento a largo plazo”.

Desde Bankinter, destacan que los resultados muestran un “crecimiento sostenido, márgenes en niveles máximos y fuerte generación de caja”, por lo que reiteran su recomendación de comprar y un precio objetivo de 43 euros. RBC, con un consejo de sobreponderar para el valor, afirma que el Ebit fue ligeramente superior a su estimación gracias a un mejor apalancamiento operativo. Ve un pequeño riesgo al alza en las previsiones de beneficios del consenso.

“Las inversiones apuntalan el perfil de crecimiento”, explican desde el banco de inversión estadounidense Citi. Para el ejercicio fiscal 24, Inditex prevé a tipos de cambio corrientes, espera un impacto de las divisas del -1,5%, con una contribución bruta al espacio del 5% en el ejercicio fiscal de 24 meses. La previsión de inversiones para el ejercicio 24 es de 1.800 millones de euros, con 900 millones de euros anuales adicionales para inversiones en la cadena de suministro en los ejercicios 24 y 25 para facilitar el crecimiento.

IG destaca que Inditex continúa “marcando el ritmo en la industria de la moda con su enfoque innovador y su capacidad para adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado”.

Por parte de Renta 4, destacan el buen inicio de las ventas ex divisa en el primer trimestre (2024 tendrá una comparativa muy exigente frente 2023) y ve muy positiva la noticia del dividendo estimado para 2024.

El dividendo se compone de dos pagos iguales: el 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario más 0,50 euros extraordinario). La política de dividendos de Inditex se compone de un ‘payout’ ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.

En general, el valor, que se revaloriza un 10% este año, goza de excelentes recomendaciones por parte del consenso de analistas de Bloomberg. El 57,6% recomienda comprar acciones mientras que el 30,3% aconseja mantener en cartera y, únicamente, el 12% considera que es momento de vender. En cuanto al precio objetivo medio, las acciones de Inditex cotizan por encima del mismo y se han quedado sin recorrido. Tan solo Santander, con una valoración de 45 euros, y Bestinver, con 44,5 euros ven recorrido a la acción.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_