_
_
_
_

Deutsche Bank presiona a Grifols con una rebaja en la recomendación a “vender”

La entidad advierte sobre las malas previsiones de flujo de caja libre de la farmacéutica para este año. Societe Generale mejora sus estimaciones sobre la empresa

S. Millán
Grifols Bolsa
Logotipo de Grifols.ALBERT GEA (REUTERS)

Deutsche Bank ha recortado su recomendación sobre Grifols de “mantener” a “vender”, dando un nuevo varapalo a la compañía farmacéutica, envuelta en una grave crisis bursátil, tras las acusaciones a sus directivos de manipulación de las cuentas, por parte de la gestora bajista Gotham City Research.

Además, ha otorgado a las acciones un precio objetivo de siete euros. Según Deutsche Bank, el mayor problema es la previsión de la compañía de un flujo de caja libre de cero para este año.

Las perspectivas de flujo de caja libre suponen un desafío para la empresa para ofrecer una apariencia de sostenibilidad, dado que el grupo tiene una deuda neta superior a 9.000 millones de euros, según Deutsche Bank. El banco germano añade que la reciente reformulación de las cifras del cuarto trimestre, si bien en una cuantía menor, contribuyó a aumentar la confusión, lo que provocó que Deutsche Bank tuviera que actualizar su modelo sobre la empresa por segunda vez en una semana.

Por el contrario, Societe Generale ha situado la recomendación de las acciones de Grifols en “comprar”, con una mejora del precio objetivo de 18 a 19,2 euros. Los analistas apuestan por una recuperación significativa del precio de la acción, si los directivos ejecutan bien el proceso de refinanciación de la deuda, ante el ‘sólido’ crecimiento de los ingresos. La entidad señala que el próximo catalizador sobre la evolución de los títulos será antes del 30 de junio, con la venta del 20% de Shanghai RAAS a Haier Group, que proporcionará a Grifols unos ingresos de 1.800 millones de dólares.

Grifols presentó inicialmente las cuentas de 2023 sin la firma del auditor KPMG, lo que contribuyó a elevar las dudas sobre la empresa, ya castigada por la presión de Gotham, provocando una caída en Bolsa, en una sola sesión, del 35%. Días después, KPMG sí presentó las cuentas auditadas, si bien, la farmacéutica estaba ya envuelta en una vorágine por la reducción de la presencia de accionistas principales como Capital Group, y el aumento de la presión de los inversores bajistas.

Tras una mañana con ligeras subidas, las acciones de Grifols han cerrado la jornada con una caída del 2,48%, hasta 7,95 euros. Desde principios de año, los títulos se dejan en torno a un 46% de su valor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_