_
_
_
_
_

Grifols se desploma en Bolsa otro 11% tras un nuevo ataque de Gotham City

Buenaventura (CNMV) asegura que el análisis sobre Grifols “está muy avanzado”

Logo en la sede de Grifols.
Logo en la sede de Grifols.Albert Gea (REUTERS)

Gotham City ha tardado menos de una semana en volver a atacar a Grifols tras la publicación de las cuentas anuales la semana pasada, sin el informe de auditoría ni la firma de un consejero. El hedge fund estadounidense vuelve a cuestionar las operaciones de la compañía española de hemoderivados con uno de sus accionistas, Scranton Enterprises, vinculado a la familia fundadora, y dos filiales, BPC y Haema. En concreto, alerta sobre una operación de gestión de caja que, en opinión del fondo, supone en realidad un préstamo al accionista que no tiene la intención de devolver. La compañía ha reaccionado en Bolsa con nuevas caídas, de hasta el 16%, que se han moderado al 11,3% al cierre. En cualquier caso, este nuevo retroceso supone impactar un nuevo mínimo desde 2012.

Gotham vuelve a acusar a Grifols de falta de transparencia. Afirma que, mientras que afirmó al mercado en un hecho relevante el pasado 20 de febrero que todas las preguntas formuladas por Gotham estaban resueltas, luego ofreció más claridad y amplitud de explicaciones a algunos analistas sobre operaciones vinculadas con sus accionistas. En concreto, cita un informe de Kepler Cheveaux, en el que esta casa de análisis explica que, según las explicaciones de la compañía, los 321 millones englobados en sus cuentas como “otros activos por operaciones vinculadas” corresponden con un acuerdo de cash pooling entre Haema y BPC con Scranton. Un acuerdo de cash pooling supone la gestión de una caja única con el efectivo entre una matriz y sus filiales.

Según la visión de Gotham, este acuerdo no es tal. Se trata, en realidad, de un préstamo de estas dos filiales a Scranton, “que no tiene intención de repagar en efectivo”. “Parece que el dinero real de los créditos en efectivo realizados por los accionistas de Grifols van a ser condonados en pago de dividendos declarados, que son elementos de capital con valor contable”, afirma el informe cuyo título resume su postura y, sobre todo, avanza que no ha terminado con la firma catalana: Cómo se convierte un pago adelantado en un préstamo. Parte 1 (Haema AG).

Los vínculos entre Scranton Enterprises, dueño del 8,6% de Grifols, y Haema y BPC emergen como clave en las denuncias de Gotham sobre Grifols. En su opinión, la compañía catalana ha maquillado sus cuentas para inflar el ebitda y reducir la deuda a través de un movimiento realizado en 2018. Este fue, tras adquirir estas dos compañías, vendérselas a su accionista Scranton, pero seguir consolidando sus resultados en sus cuentas, en virtud a que retiene un derecho de compra.

En cuanto al particular cruce de acusaciones entre Grifols y Gotham, los norteamericanos contraatacan, lamentando los calificativos “ofensivos e inciertos” de la española cuando ha valorado los informes negativos. En cambio, recalcan que “las acciones de la compañía parecen constatar muchos de nuestras principales preocupaciones”. Como se dice, “vigila lo que hacen, no lo que dicen’”. Otro de los dardos de Gotham a Grifols se basa al acusar a la empresa de difundir una nota de prensa incorrecta, en la que difundía solo algunos datos por ellos seleccionados. “Su compromiso con la transparencia, integridad y conducta ética está, en el mejor de los casos, en proceso. En el peor de los casos, es otra cosa”, dice el informe.

Como constatación de esta tesis, Gotham se jacta de que Grifols niega sus críticas pero, desde que se conoció su informe, se han producido “tres grandes cambios” en la cúpula de la cotizada (y señala el cambio de consejero delegado, la exclusión de miembros de la familia de las decisiones estratégicas o la renuncia de algunos de estos nombres de sus puestos en el consejo) y se pregunta si son “intentos de limpiar la casa o una treta para dar la apariencia de cambio”.

En cualquier caso, “y más allá de cordialidades iniciales”, Gotham City pasa a analizar las cuentas de Haema y constatar su teoría de lo que se llama cash pooling es, en realidad, un préstamo e incluso que así lo definen la propia Haema y la auditora de sus cuentas (en este caso, KPMG). En concreto, sus pesquisas se centran en un préstamo de 68 millones otorgado de Scranton a Haema, que el fondo considera que, teniendo en cuenta los ingresos de esta compañía alemana, “es poco probable” que genere la caja suficiente como para prestar ese dinero. “Haema solo puede prestar ese dinero a Scranton con inyecciones de efectivo de Grifols”, dice Gotham y acusa que Grifols hace pagos a Haema que luego son derivados a Scranton en virtud de ese acuerdo de cash pooling bajo sospecha. “Grifols puede mandar dinero a sus filiales con cero interés económico para ser transformados en créditos y Scranton puede llamar a esos créditos pagos avanzados”, dice el informe.

Por lo tanto, Gotham City renueva su cuestionario a Grifols y plantea siete nuevas preguntas a la espera de respuesta. En primer lugar, se cuestiona por qué Grifols expuso su posición del cash pooling a los analistas pero no lo mencionó en sus comunicados oficiales o a la prensa. Como segunda duda, y una vez que se han conocido estos préstamos a Scranton e incluso uno personal al máximo responsable, exigen saber si hay más transacciones no explicadas. La tercera se refiere a esa definición explícita de Haema de préstamo frente a la definición de Grifols de cash pooling y por qué se prestaron 318 millones de los fondos de Grifols a Scranton. La cuarta y quinta preguntas inciden en el interés que Grifols no estaría aplicando sobre estos supuestos préstamos a Haema o a Scranton. La penúltima pregunta insta a Grifols a aclarar qué hará respecto a su control sobre Haema y BPC y si lo usará para no pagarle a Scranton los dividendos pertinentes de estas dos sociedades. Y, en séptimo y último lugar, vuelven al tono educado y piden “por favor” que expliquen cómo todas estas operaciones no suponen que los accionistas de Grifols están subvencionando a los de Scranton.

El informe de la CNMV, inminente

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha asegurado que el análisis de la información requerida a Grifols “está muy avanzado” y que la intención del organismo supervisor es hacer públicas sus conclusiones “lo antes posible”. Así se ha pronunciado este miércoles durante su participación en el ‘Finance Summit Day’ que se ha celebrado en la Casa de Convalescència de Barcelona.

Buenaventura ha explicado que la prioridad “número uno” del supervisor es aclarar la situación en relación con la información financiera publicada por Grifols y el informe de Gotham City que la cuestiona. Ha explicado además que se ha recibido toda la información requerida, así como aclaraciones adicionales y que la intención es hacer públicas sus conclusiones “lo antes posible”.

El presidente de la CNMV, por último, ha aprovechado para defender la función de las posiciones en corto en los mercados financieros, ya que “aportan valor al mercado y lo hacen más líquido”, y ha negado que sea una forma de atacar a las empresas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_