_
_
_
_

JP Morgan aflora un 5% de Grifols en plena tormenta del grupo

El nuevo CEO de Grifols invierte 630.000 euros en acciones

Grifols
Instalaciones de Grifols en Parets del Vallés (Barcelona).Gianluca Battista
Santiago Millán

El gigante estadounidense JP Morgan ha aflorado este lunes una posición del 5,18% de Grifols que estaría valorada en unos 271 millones de euros a precios de mercado actuales. Esta potencial irrupción del banco se ha producido en medio de una gran volatilidad para la empresa de hemoderivados, que sigue en pleno ojo del huracán tras su reciente presentación de resultados. En concreto, según se detalla en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), JP Morgan cuenta en la actualidad con un 1,55% de las acciones de Grifols en su haber, a lo que habría que sumarle un 3,63% que podría adquirir a través de derivados financieros si finalmente JP Morgan o, en su caso, el cliente para el que esté actuando como custodio, decidiera ejecutarlos.

Esta toma de posición de JP Morgan ha llegado a la par que una serie de inversiones que ha realizado el futuro consejero delegado de Grifols, teniendo ambas operaciones como fecha el pasado 7 de marzo. Nacho Abia, actual consejero externo de Grifols, y que pasará a asumir el cargo de CEO de la farmacéutica a partir del 1 de abril, ha adquirido en los últimos días un paquete de 92.807 acciones de la compañía por un importe superior a 688.000 dólares (en torno a 630.000 euros).

En el caso de Abia, las compras se produjeron a un precio unitario de 7,42 dólares, si bien llegó a pagar 7,71 dólares por un paquete de 1.150 acciones, según desveló la compañía a la CNMV.

Las inversiones de Abia llegaban pocos días después de las adquisiciones de títulos protagonizadas por otros directivos y consejeros de Grifols: el presidente Thomas Glanzmann comunicó la compra de 52.000 acciones, por 352.000 euros; el consejero ejecutivo Raimon Grifols Roura adquirió 30.000 acciones, por 196.500 euros; mientras que el consejero externo Tomás Dagá Gelabert adquirió 100.000 acciones, por 660.000 euros. Entre los cuatro directivos, las inversiones en compra de acciones de Grifols rondan los 1,84 millones de euros.

Las operaciones coinciden con la tormenta bursátil sobre Grifols, tras las acusaciones de maquillaje de cuentas de la farmacéutica, lanzadas por la firma bajista Gotham City Research a principios de año. A finales de febrero, Grifols volvió a desatar las dudas tras presentar las cuentas anuales de 2023 sin la firma del auditor y sin la de uno de los consejeros, provocando una caída histórica en Bolsa.

El pasado viernes, Grifols presentó finalmente las cuentas auditadas por KPMG tratando de clarificar dudas. Los títulos rebotaron más de un 19% durante esa sesión. Este lunes, los títulos llegaban a subir más de un 10% al inicio de la sesión, pero los avances se diluyeron y, pasado el mediodía, llegaron a caer más de un 3%. En la última parte de la jornada volvieron los avances, y las acciones cerraron la sesión con una subida del 2,22%, hasta 8,48 euros.

En este escenario, en el que Grifols ha seguido recibiendo ataques de Gotham con nuevos informes, también está sufriendo la presión de los inversores bajistas, que han elevado posiciones en los últimos días. En este momento, Qube Research & Technologies mantiene una posición corta por el 1,47% del capital; Millennium International Management, del 0,62%; y Marshall Wace LLP, del 0,61%. Además, a principios de marzo, Capital Group, uno de los principales accionistas de la farmacéutica, redujo su participación del 5,1% al 4,6% del capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_