_
_
_
_
_

Telefónica propondrá a sus accionistas un plan de incentivos para directivos de hasta 200 millones

La teleco reelegirá a Isidro Fainé, Verónica Pascual, José Javier Echenique, Claudia Sender y Peter Löscher como consejeros

telefonica
Sede de Telefónica.Pablo Monge

Telefónica celebrará el próximo 12 de abril su junta general de accionistas y una de las propuestas que trasladará la compañía será la aprobación de un plan de incentivos a largo plazo consistente en la entrega de acciones a los directivos del grupo por un importe máximo de 200 millones de euros, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

La operadora ha explicado que el grupo de potenciales partícipes del plan de incentivos a largo plazo que someterá a la aprobación de sus accionistas está compuesto por, aproximadamente, 730 directivos de la compañía, incluidos los consejeros ejecutivos.

“El plan tendrá una duración total de cinco años y se dividirá en tres ciclos de tres años de duración cada uno de ellos (es decir, con entrega de las acciones que correspondan en cada ciclo una vez transcurridos tres años desde el inicio de cada ciclo), independientes entre sí”, ha detallado la empresa.

El primer ciclo se considerará iniciado desde el 1 de enero de 2024 (con entrega de las acciones en 2027, una vez se hayan formulado y auditado las cuentas del ejercicio 2026), mientras que el segundo se iniciará el 1 de enero de 2025 (entrega en 2028, una vez formuladas y auditadas las cuentas de 2027) y el tercero el 1 de enero de 2026 (entrega en 2029, una vez formuladas y auditadas las cuentas de 2028).

En cuanto al número de acciones que se repartirán entre los directivos del grupo en el marco de este plan de incentivos a largo plazo, la operadora ha señalado que “será el que resulte de dividir el importe máximo destinado a dicho ciclo entre el precio medio ponderado de cotización de las acciones de Telefónica en los treinta días hábiles bursátiles anteriores al día 1 de enero del primer año del correspondiente ciclo”.

Asimismo, el importe máximo destinado al plan en cada uno de los ciclos lo determinará el consejo de administración cada año, previo informe de la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno de la compañía.

Consejeros

Por otro lado, Telefónica también propondrá a los accionistas la reelección de Isidro Fainé, Verónica María Pascual Boé, José Javier Echenique Landiríbar, Peter Löscher y Claudia Sender como miembros del consejo de administración de la compañía.

Además, someterá a la votación de los accionistas la ratificación de los nombramientos por cooptación de Solange Sobral y Alejandro Reynal como miembros del máximo órgano de decisión de la operadora.

En ese sentido, cabe destacar que el pasado 26 de enero Isidro Fainé -presidente de CriteriaCaixa y de la Fundación La Caixa- cumplió 30 años desde su primer nombramiento como miembro del consejo de administración de Telefónica, del cual es vicepresidente en calidad de dominical.

Fainé, de 81 años, desembarcó en el consejo de administración de la operadora el 26 de enero de 1994 y es el miembro del máximo órgano de decisión de Telefónica que lleva más tiempo en el asiento.

Reducción de capital

Otra de las propuestas que Telefónica someterá a la votación de sus accionistas será la reducción del capital social de la empresa mediante la amortización de acciones propias por un importe de 80,29 millones de euros.

“La reducción de capital no entrañará devolución de aportaciones a los accionistas por ser la propia sociedad la titular de las acciones que, en su caso, se amortizarán y se realizará con cargo a reservas de libre disposición, mediante la dotación de una reserva por capital amortizado por un importe igual al valor nominal de las acciones amortizadas (esto es, por un importe de 80.296.591 euros)”, ha explicado la teleco.

En caso de que la reducción de capital sea aprobada por los accionistas, la misma deberá ejecutarse en el plazo de un año.

Dividendo

Asimismo, la empresa propondrá a los accionistas un dividendo de 0,3 euros con cargo a los resultados de 2023 y pagadero en dos tramos.

De este modo, el primer pago de 0,15 euros en efectivo por acción se realizará el 20 de junio de 2024, mientras que el segundo pago de 0,15 euros en efectivo se realizará el 19 de diciembre de 2024.

Telefónica también llevará a la junta de accionistas la propuesta relativa a la aplicación del resultado del ejercicio 2023, que incluye destinar 91,09 millones de euros a la reserva legal y 2.061 millones de euros a reservas voluntarias.

Otros asuntos incluidos en el orden del día de la junta general de accionistas de Telefónica son la aprobación de las cuentas de la compañía, la reelección de la consultora PWC como auditora de las cuentas para el ejercicio 2024 y la votación consultiva del informe anual de 2023 sobre remuneraciones de los consejeros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_