_
_
_
_
_

Mutua ganó un 6,3% más en 2023, hasta los 431 millones de euros, gracias a las inversiones financieras

La rentabilidad del negocio asegurador menguó por el impacto de la subida de costes

Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Grupo Mutua Madrileña.Pablo Monge Fernandez
Miguel Moreno Mendieta

Mutua Madrileña ha logrado salvar un ejercicio difícil. El grupo asegurador obtuvo un beneficio neto de 431 millones de euros, un 6,3% más que el año anterior, a pesar de que la fuerte inflación ha encarecido los costes de atención de siniestros. El puntal de este avance han sido los rendimientos de las inversiones financieras, que se han duplicado hasta aportar 165 millones al resultado del grupo. “Ha sido un año muy satisfactorio”, explica el presidente de la compañía, Ignacio Garralda. El directivo reconoce que se están beneficiando mucho de que haya competidores que estén subiendo los precios de los seguros de coches: “estamos creciendo como nunca, porque vienen muchos clientes rebotados de sus compañías”.

El impacto de las subidas de costes se aprecia especialmente al analizar el resultados del negocio asegurador. Fueron 354 millones de euros, un 7,2% menos que un año antes. Todo el sector ha sufrido un importante estrechamiento de márgenes desde finales de 2022, que se ha acabado sintiendo en las cuentas de resultados. De hecho, competidores como Línea Directa Aseguradora cerraron 2023 con pérdidas.

Mutua Madrileña ha logrado crecer en el seguro de automóviles un 11,7% pese a todo. “Y lo hemos hecho sobre todo con más clientes, no con subidas de precios”, apunta Garralda. En el caso de Línea Directa, sí que tuvieron que reducir la cartera de pólizas y subir la prima media cerca de un 8%. “Una de nuestras ventajas es que tenemos una importante presencia en Madrid, donde hay mayor incidencia de teletrabajo, lo que hace que haya menos tráfico y menos colisiones”, reflexiona el directivo. La compañía mantuvo el precio del seguro del coche al 27% de su cartera, y lo subieron entre un 3% y un 4% al resto, “mucho menos que nuestros competidores”.

Uno de los datos de los que saca pecho Mutua Madrileña es el ratio combinado, que mide la eficiencia de cada ramo. Este indicador, cuando supera el 100% conlleva que hay pérdidas técnicas. En el seguro de autos, es del 96,9%, “lo que demuestra que estamos creciendo de forma rentable”, apunta Garralda. La media del sector es del 101,6%, lo que indica que la mitad de las pólizas está en números rojos.

En España, el grupo Mutua Madrileña ingresó en primas 7.158 millones de euros en 2023, aunque esta cifra implica la consolidación del 100% de las pólizas de SegurCaixa Adeslas (donde CaixaBank tiene un 49,9%). Esta filial aportó 4.889 millones de euros en primas, y 490 de beneficio neto (del que Mutua se apunta la mitad).

Mutua también mantiene una presencia internacional, con una filial en Chile, y ha ido ampliando su negocio al seguro de decesos, al alquiler de coches (Centauro), a los coches compartidos (Voltio...).

La otra gran alianza de Mutua Madrileña es la que mantiene con El Corte Inglés, después de tomar una participación en su accionariado y comprar la mitad de su negocio asegurador. Este negocio conjunto tiene ya 864.551 pólizas, un 22,6% más que el año anterior, y aporta 260 millones en ingresos. En cuanto al beneficio, esta alianza aporta 45 millones de euros.

Negocio de gestión de activos

Desde hace cinco años, Mutua ha querido impulsar su negocio de gestión de activos. La compañía ha pasado de tener un brazo financiero, Mutuactivo, que utilizaba casi en exclusiva para administrar su propio patrimonio financiero, a distribuir fondos de inversión para todo tipo de clientes y a comprar varias gestoras para ir creciendo.

Mutuactivos y el resto de gestoras adquiridas (EDM, Alantra Wealth Management y Orienta Capital) administran ya activos por valor de 20.812 millones de euros, que incluye fondos de inversión, carteras gestionadas, planes de pensiones y seguros de vida-ahorro. El año pasado captaron 1.435 millones de euros de dinero procedente de terceros.

Nuevo plan estratégico

El grupo, tras cumplir con su último plan estratégico -“en unas circunstancias muy difíciles, por la pandemia, la guerra de Ucrania, la inflación...”, recuerda Garralda- ha definido unas nuevas líneas maestras para los próximos tres años. Para 2026 espera casi rozar los 10.000 millones de euros de ingresos por primas (supondría un incremento anual del 8%), y alcanzar un beneficio de 500 millones de euros (5% de crecimiento anual).

Este nuevo plan estratégica incluye llegar a cuatro millones de euros en pólizas de automóviles, superar las 920.000 en pólizas de hogar y llegar a 1.000 profesionales en la alianza para vender seguros en El Corte Inglés. También esperan distribuir fondos de inversión en El Corte Inglés -”estamos pendientes de la última autorización”-, para llegar a los 1.500 millones de euros de activos gestionados en 2026, y alcanzar el millón de pólizas de seguros.

Respecto a la evolución en estos primeros meses del año, “hemos hecho en dos meses 89.000 pólizas, lo cuál es un auténtico récord”. Garralda duda de poder mantener este ritmo de crecimiento, “porque es casi desbordante, con un aumento del número de llamadas del 50% en estos primeros compases del año”. El año pasado aumentaron en pólizas, solo en Mutua Madrileña, 383.000 pólizas.

Para el presidente de Mapfre, la clave es que “la mayoría de compañías están subiendo precios, y el cliente lo primero que hace es llamarnos a nosotros, porque saben que damos muy buenas condiciones”.

Garrlada ha reconocido que el grupo “sigue con ganas de hacer alguna operación inorgánica, y si puede ser de envergadura, mejor que mejor”. Las grandes adquisiciones fueron la adquisición del 50% de SegurCaixa Adeslas (1.075 millones de euros, en 2011) y la alianza con El Corte Inglés (2021).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días<

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_