_
_
_
_
_

El Gobierno inicia el proceso para la creación de la ‘SEPI digital’ sin precisiones sobre su participación en Telefónica

El Ejecutivo espera que la nueva empresa pública esté operativa “a partir de mayo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con las plataformas de internet y el sector de las telecomunicaciones para la protección de los menores en el ámbito digital, este lunes en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con las plataformas de internet y el sector de las telecomunicaciones para la protección de los menores en el ámbito digital, este lunes en La Moncloa.Borja Puig de la Bellacasa (MONCLOA/EFE)
CINCO DÍAS

El Consejo de Ministros ha acordado este martes iniciar el trámite por vía de urgencia para la creación de la Sociedad Estatal para la Transformación Tecnológica (SETT), la conocida como ‘SEPI digital’ que anunció la semana pasada en el Mobile World Congress de Barcelona el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. Sin embargo, el anuncio de esta jornada no incluye precisiones sobre si esta nueva entidad incorporará la participación del 10% que pretende adquirir de Telefónica. Escrivá, al ser preguntado la semana pasada sobre el encaje que tendría que la SETT gestionase la participación estatal en Telefónica, señaló que “tendría sentido”, aunque añadió que “habrá que verlo con el tiempo”.

No obstante, Telefónica no es la única cotizada estratégica en la que el Estado tiene participación. Es el primer accionista de Indra, con un 25% del capital, por ejemplo. Además de su papel respecto a las empresas, lo que sí se sabe es que la SETT reunirá bajo su dirección iniciativas ya existentes, como el PERTE Chip, dotado con 12.000 millones de euros para semiconductores y microelectrónica; el fondo NextTech, con 4.000 millones para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica, o el fondo del Hub Audiovisual, con 1.700 millones para las empresas de este sector.

De esta manera, la SETT será una entidad pública empresarial que se encargará de gestionar los activos y los proyectos de inversión del Estado en el ámbito digital y que prevé movilizar una inversión de 20.000 millones de euros. “Con este primer paso, la nueva entidad podrá empezar a estar operativa a partir del mes de mayo”, ha afirmado el Ejecutivo sobre esta nueva compañía pública.

Uno de los mayores interrogantes acerca de esta nueva empresa es quién estará al frente de la misma. La agencia Europa Press señala que el Ejecutivo busca un perfil con “experiencia acreditada en el ámbito de la inversión”, la cual “no tendría que proceder necesariamente de una entidad financiera”. La intención oficial es agilizar la fuerte financiación que se prevé movilizar y dotar a la empresa de un fuerte carácter inversor. Además, el Ejecutivo busca “ganar operatividad” y “optimizar la eficacia” de su presencia en el sector digital.

Con respecto a su funcionamiento, la nueva firma actuará con medidas financieras y de promoción relacionadas con las actuaciones previstas en el sector audiovisual, con el objetivo preferente de convertir a España en un polo de atracción de la producción industrial de contenidos y en la mejora de la competitividad de toda esta industria cultural.

De momento, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha dado luz verde a la tramitación urgente del Real Decreto por el que se regulan las condiciones de transformación de la Sociedad SEMyS en la Entidad Pública Empresarial Sociedad Española para la Transformación Tecnológica y se aprueba su estatuto. La nueva sociedad, que estará adscrita a este ministerio, tendrá como “principales funciones el impulso y ejecución de inversiones en sectores estratégicos vinculados a la transformación digital; la ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) y participar en las actuaciones relativas al Fondo Next Tech y del Fondo Spain Audiovisual Hub; y la financiación y apoyo de proyectos tecnológicos emergentes vinculados a la digitalización, la Inteligencia Artificial y el sector audiovisual”, explica el departamento de Escrivá en un comunicado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_