_
_
_
_
_

Escrivá da alas al sector tecnológico y refuerza su Ministerio a costa de Economía y Hacienda

Los inversores presentes en el Mobile destacan que nunca el ámbito digital había dispuesto de un volumen de fondos tan elevado

Santiago Millán Alonso
Escrivá MWC
Los ministros de Industria y Turismo, Jordi Hereu (i), y de Transformación Digital, José Luis Escrivá, a su llegada a la Fira de Barcelona para el acto oficial de inauguración del MWC 2024.Quique García (EFE)

El anuncio del ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, de crear una sociedad estatal para agrupar los activos tecnológicos del Estado, fue este martes lugar común en muchos de los corrillos de los asistentes al Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona. No en vano, se trata de un nuevo ente que movilizará hasta 20.000 millones de euros en fondos europeos. Según exponían diferentes inversores presentes en el cónclave, pocas veces se había hablado de un volumen de inversiones de este calibre en el ámbito digital en España. Además, la creación de la denominada Sociedad Estatal de Transformación Tecnológica (SETT) permitirá a España extender en el tiempo la ejecución de los fondos de recuperación europeos.

De paso, con la comunicación pública del proyecto, Escrivá no solo ha conseguido convertirse en uno de los protagonistas del MWC, sino que ha puesto en el foco su ministerio, un departamento que parecía condenado a jugar en la segunda división del gabinete. De hecho, y según los participantes, la puesta en marcha de la SETT, por su ambición, puede provocar una sacudida en el conjunto de la industria tecnológica española. Resulta paradójico, no obstante, que el grueso de la inversión comprometida por el exministro de Seguridad Social fuera alumbrada en su día por el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, ahora encabezado por Carlos Cuerpo. Está previsto que la entidad tenga luz verde del Consejo de Ministros la próxima semana.

Bajo el mando de Escrivá, ya un veterano en los gabinetes de Pedro Sánchez, la SETT agrupará iniciativas en marcha como el PERTE Chip, dotado con 12.000 millones de euros, para semiconductores y microelectrónica; el fondo NextTech, con 4.000 millones para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica, y el fondo del Hub Audiovisual, con 1.700 millones para las empresas de este sector. El primer y tercer plan nacieron bajo el paraguas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del que se segregó la parte de Transformación Digital en el nuevo Gobierno, para pasar a manos de Escrivá. A su vez, el fondo NextTech fue una iniciativa conjunta del Instituto de Crédito Oficial y la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que pasó al Departamento de Escrivá con su creación. Además, asume los ámbitos tecnológicos que estaban dispersos en otros departamentos del Gobierno.

La relevancia de la SETT puede no quedar ahí. Es más, es posible que no sea Economía el único ministerio que tenga algo que decir a los postulados de Escrivá. De hecho, éste abrió la puerta a que la sociedad pública se convierta en el vehículo que canalice la entrada del Gobierno en Telefónica, en una transacción que puede superar los 2.100 millones de euros y que supone el regreso del Estado al capital de la operadora tras la privatización de 1997. El ministro afirmó que tendría sentido incluirla, si bien señaló posteriormente que será algo que se verá “con el tiempo”.

Hasta ahora, los planes del Gobierno pasaban por la entrada en Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que depende del Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, también vicepresidenta primera del Gobierno. No se había producido ninguna indicación en contrario. La SEPI tiene orden del Consejo de Ministros para adquirir acciones de Telefónica, hasta llegar al 10% del capital, tal y como se comunicó el pasado 19 de diciembre.

Tras destacar la posición estratégica de Telefónica en ámbitos como la defensa y la seguridad nacional, la SEPI resaltó la vocación de permanencia en una compañía que, a principios de septiembre, se vio sacudida por el anuncio de la compra de un 9,9% de su capital, por parte de Saudi Telecom Company (STC). “La participación de SEPI permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos y, por ende, contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas”, dijo la sociedad estatal.

El anuncio de la creación de la SETT ya ha provocado distintas reacciones, incluso dentro de los partidos del Gobierno de coalición. Carlos Martín, portavoz de Economía y Hacienda de Sumar, afirmó que la creación de la SETT es una iniciativa “muy buena”, si bien añadió que se queda corta. En su cuenta de X (antigua Twitter), el responsable económico de la formación política de Yolanda Díaz recordó que propusieron la creación de una Agencia Industrial, para aglutinar empresas públicas para promover “nuestra independencia alimentaria, farmacéutica, en defensa, la transición verde y digital, y la vivienda asequible”.

El Departamento de Escrivá aprovechó la segunda jornada del Mobile de Barcelona para hacer un nuevo anuncio: la nueva Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), una iniciativa de Red.es, entidad adscrita a Transformación Digital, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, que prevé un portal web con información para fomentar las funciones de promoción del ecosistema español.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_