Turner (ACS) renueva como la mayor constructora de Estados Unidos
La publicación ENR coloca a la filial de ACS por delante de Bechtel por tercer año consecutivo
La constructora estadounidense Turner, filial de la española ACS, se ha alzado por tercer año consecutivo como primera contratista de Estados Unidos, principal mercado por ingresos para el grupo que preside Florentino Pérez. Los 16.250 millones de dólares (15.140 millones de euros) facturados en 2022 sitúan a Turner por delante de la otra gran constructora del país, Bechtel, según la lista elaborada por la publicación especializada Engineering News-Record (ENR).
La incertidumbre económica, la escasez de mano de obra especializada tras el paso de la pandemia y la volatilidad en los precios de los materiales siguen afectando a un sector que, no obstante, ha aumentado notablemente los ingresos y la cartera contratada. Las 400 principales contratistas elevaron las ventas domésticas totales en un 16,2%, hasta los 460.000 millones de dólares (428.500 millones de euros). Fuera de Estados Unidos apenas facturaron 29.000 millones de dólares, con Canadá, Latinoamérica y Europa como principales destinos.
La cifra de facturación fija un nuevo techo, con la edificación como principal motor, con un 54% total del volumen de actividad, seguida de las infraestructuras de transporte (12,6% sobre los ingresos), obras relacionadas con la energía (6,4%) y las telecomunicaciones (5,8%). También constituyen un nuevo récord los 532.000 millones de dólares en nuevos contratos de obra ganados por la citadas 400 constructoras en Estados Unidos a lo largo de 2022, con un alza del 30,9%. La nueva cartera cosechada en el exterior apenas alcanzó los 26.000 millones de dólares.
Turner también ha sido reconocida como la constructora líder en sostenibilidad, posición que va renovando desde hace 16 años. Otro campo en el que destaca la firma de ACS son el de la ejecución de centros de datos, por el que facturó 3.600 millones de dólares atendiendo encargos de las mayores tecnológicas del país. La estrategia de acometer proyectos complejos, en los que aportar valor añadido y obtener mayores rendimientos, también ha llevado a Turner a adjudicarse en el presente ejercicio importantes obras para la industria del vehículo eléctrico y la biomedicina.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días