_
_
_
_
_

Beyond Meat se dispara más del 100% en Bolsa tras superar las previsiones y lanzar una nueva hamburguesa

La caída de las ventas de la empresa que vende comida vegetal que imita la carne se frenó en el cuarto trimestre gracias al negocio internacional

Una hamburguesa de Beyond Meat en una tienda, en una imagen de archivo.
Una hamburguesa de Beyond Meat en una tienda, en una imagen de archivo.SHANNON STAPLETON (REUTERS)
Miguel Jiménez

Beyond Meat anunció ayer los resultados de un ejercicio para olvidar. Los ingresos de la compañía cayeron un 18% en 2023, hasta 343,4 millones de dólares. Las pérdidas fueron de 338 millones, frente a los 366,1 millones del ejercicio anterior. Sin embargo, el ritmo de caída de las ventas se redujo en el último trimestre, hasta el 7,8%, con lo que la facturación superó las expectativas del mercado. A eso se unió el anuncio de un plan de reestructuración y de una nueva hamburguesa más saludable. Con ello, la cotización de la compañía que vende comida vegetal que imita la carne se disparó hasta un 106% fuera del horario habitual de negociación, aunque la acción perdió luego algo de fuerza.

“En 2023, Beyond Meat emprendió amplias iniciativas para reajustar el negocio hacia operaciones sostenibles y, en última instancia, hacia un crecimiento rentable. Gran parte de este reajuste está ahora a la vista”, señaló el presidente y consejero delegado de Beyond Meat, Ethan Brown, a través de un comunicado registrado en la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC).

Brown aseguró que el plan de la empresa para 2024 incluye la adopción de medidas para reducir drásticamente los gastos operativos y el uso de efectivo, La compañía también actuará sobre los precios, reducirá su sus instalaciones de producción y emprenderá un plan de reestructuración. “Creemos que estos cambios radicales, junto con las medidas que tenemos previsto aplicar este año para reforzar nuestro balance, fortalecerán nuestras operaciones a corto plazo mientras perseguimos nuestra visión de ser la empresa global de proteínas del futuro”, añadió Brown.

Beyond Meat dijo que sus ventas en Estados Unidos cayeron un 23,5% durante el trimestre. Según la empresa, las ventas de comestibles bajaron un 22,6% a pesar de los precios más bajos, y la demanda de los restaurantes también se hundió, un 25,9%. La empresa espera revertir sus pérdidas en Estados Unidos con una nueva versión de su emblemática hamburguesa Beyond Burger, que contiene menos sodio y grasas saturadas y más proteínas y que empezará a llegar a las tiendas en marzo. El crecimiento internacional de la empresa californiana ayudó a compensar la fuerte caída en Estados Unidos. El negocio exterior creció un 22,1% en el comercio minorista y un 33,7% en la restauración.

La compañía ha decidido abandonar la línea de productos Beyond Meat Jerky, que lanzó en una alianza con Pepsico cuyo anunció provocó un fuerte repunte de las acciones de Beyond Meat en Bolsa en 2021.

La empresa ha comunicado que espera que los ingresos netos oscilen entre 315 y 345 millones de dólares en 2024, empezando con 70-75 millones en el primer trimestre. Se espera que el margen bruto se sitúe en torno al 15%-20% para el conjunto del año 2024, y que sea mayor en la segunda mitad del año que en la primera. Eso deja un margen bruto de unos 70 millones de dólares como máximo, pero los gastos de explotación oscilarán entre 170 y 190 millones de dólares, con un ligero aumento en el primer semestre y las inversiones se situarán entre 15 y 25 millones de dólares. Beyond Meat, por tanto, seguirá en pérdidas.

“El entorno operativo de la empresa sigue viéndose afectado por la incertidumbre relacionada con cuestiones macroeconómicas, como el debilitamiento continuo de la demanda en la categoría de la carne de origen vegetal, la inflación y el aumento de los tipos de interés y la preocupación por la probabilidad de una recesión, entre otras cosas, todo lo cual podría tener repercusiones imprevistas en los resultados reales de la empresa”, advierte la compañía.

Beyond Meat ha quemado menos caja en 2023 que el año anterior. La tesorería neta utilizada en actividades operativas fue de 107,8 millones de dólares, frente a los 320,2 millones de dólares de 2022. Las inversiones se redujeron de 70,5 a 10,6 millones, y la tesorería neta utilizada en actividades de inversión bajó de 87,5 a 9,5 millones. Con ello, el saldo de efectivo y equivalentes era de 205,9 millones de dólares a cierre de 2023, frente a una deuda de unos 1.100 millones de dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_