_
_
_
_
_

La Spac de Trump se dispara en Bolsa ante la fusión con su red social Truth

La SEC ha aprobado la fusión de la sociedad cotizada con la compañía del expresidente, que tiene unos ingresos mínimos y fuertes pérdidas

Former U.S. president Donald Trump as he heads into a court hearing on charges of falsifying business records, in New York City, U.S., February 15, 2024.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, este jueves en Nueva York antes de asistir a una vista por un caso en el que está imputado.BING GUAN (REUTERS)
Miguel Jiménez

Donald Trump ha comparecido este jueves en un juzgado de Nueva York por una investigación penal sobre presuntos delitos mercantiles en relación con pagos para tapar escándalos antes de ser presidente. Este viernes puede recibir una multimillonaria condena en el caso civil por fraude que afecta a sus negocios. A la vez, sin embargo, el proyecto de salida a Bolsa de la empresa de su red social, Truth, avanza. La Spac con las que se va a fusionar, una compañía que es como un cheque con el que pagar la operación, se ha disparado este jueves en Bolsa, donde ha llegado a subir hasta un 29%, aunque luego ha perdido fuerza. En realidad, la sociedad, llamada Digital World Acquisition Corp, lleva disparada todo el año y acumula en solo mes y medio una revalorización de más del 180%.

La viabilidad de la operación, anunciada en 2021, estaba en duda por diversas trabas regulatorias y constantes retrasos. Sin embargo, la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles el folleto de la operación, que implica la fusión de Digital World con Trump Media & Technology Group (TMTG), la compañía dueña de la red social. Digital World espera anunciar este viernes la fecha de la junta en la que se tiene que aprobar la operación. TMTG está presidida por Trump, que es dueño del 90% de su capital. A 30 de septiembre pasado, TMTG tenía 36 empleados a tiempo completo.

La compañía de la red social de Trump desvela que tiene unos ingresos mínimos y unas pérdidas cuantiosas. La facturación de TMTG entre enero y septiembre de 2023 fue de solo 3,4 millones de dólares, mientras que sus pérdidas fueron de 49 millones de dólares.

El nombre Trump aparece 469 veces en el folleto de la operación. El acuerdo supone que Digital World paga 875 millones de dólares en acciones por TMTG. El documento indica que el expresidente Trump será propietario efectivo de al menos el 58,1% de los derechos de voto de las acciones ordinarias de New Digital World, la empresa fusionada. Al tener más de un 50%, optará por no cumplir determinados requisitos de gobierno corporativo.

Riesgo de cárcel

El folleto definitivo mantiene las advertencias que figuraban en borradores anteriores, en particular la relativa a la posibilidad de que Trump acabe en la cárcel. “La muerte, el encarcelamiento o la incapacidad del presidente Trump, o la interrupción o limitación de su relación con TMTG, pueden afectar negativamente a los negocios de TMTG”, dice uno de los apartados de las advertencias de riesgos. La compañía “depende en gran medida de la popularidad y la presencia del presidente Trump”, que la encabeza y es su principal accionista.

Además, prosigue, el magnate “tiene una influencia significativa en el plan de negocio” de TMTG, por lo que “la reputación y las relaciones del presidente Trump son un elemento crítico para el éxito del negocio” de la compañía. “El éxito futuro de TMTG dependerá, en gran medida, de la presencia y popularidad continuas del presidente Trump”, subraya el apartado de advertencias. “Si el presidente Trump interrumpiera su relación con TMTG por fallecimiento, incapacidad, condena penal, encarcelamiento o cualquier otro motivo, o limitara su implicación (...) debido a su actual candidatura a un cargo político”, la empresa “se vería significativamente perjudicada”, avisa.

El documento hace un repaso también de algunos de los precedentes empresariales de Trump, incluida la bancarrota de varias de sus empresas (”no se puede asegurar que TMTG no vaya a quebrar también”, dice) y otros escándalos del pasado.

TMTG ha recurrido principalmente a financiación puente, en forma de pagarés convertibles, para crear Truth Social. Ahora pretende utilizar los fondos que logre con la fusión (Digital World tiene más de 300 millones de dólares en caja) para impulsar su crecimiento. La compañía ha incurrido históricamente en pérdidas operativas y flujos de caja negativos y espera seguir haciéndolo en un futuro previsible, según admite en el folleto. “La capacidad de TMTG para ser rentable y generar un flujo de caja positivo depende del éxito de TMTG en el crecimiento de su base de usuarios, socios de plataforma y anunciantes”, indica.

La empresa reconoce que necesita atraer a los votantes republicanos a su red para ser viable y admite que si Trump pierde popularidad o surgen nuevas polémicas que dañen su credibilidad o el deseo de la gente de utilizar una plataforma asociada a él, los resultados de las operaciones se resentirán.

“Estamos inmensamente orgullosos de los pasos que hemos dado para avanzar en la combinación de negocios”, declaró Eric Swider, consejero delegado de Digital World, a través de un comunicado registrado este jueves en la SEC. “Este logro marca un hito importante para nosotros. Nuestro más sincero agradecimiento a nuestros accionistas por su inquebrantable apoyo. Estamos impacientes por compartir pronto con ellos la noticia del proceso de aprobación de la combinación de negocios”.

Por su parte, Devin Nunes, que es el consejero delegado de TMTG, ha insistido en esa misma nota en su propósito de construir “una autopista de la libertad de expresión fuera del asfixiante dominio de las grandes tecnológicas”. Nunes es un excongresista ferviente partidario de Trump que votó en contra de certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020.

Trump fundó Truth social cuando fue expulsado de Twitter y de Facebook por mensajes que los moderadores de contenidos de dichas redes consideraban que incitaban a la violencia en relación con el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La compra de Twitter por parte de Elon Musk ha permitido a Trump volver a la red. El multimillonario ha dado rienda suelta a la desinformación en su red, a la que han regresado muchos difusores de bulos conservadores. Eso resta algo de atractivo a Truth, cuyo principal gancho es que tiene la exclusiva de los mensajes del expresidente en las redes sociales. Truth nunca ha calado entre el gran público. El propio Trump, el perfil de más éxito, tiene allí muchísimos menos seguidores (6,6 millones) de los que conquistó en Twitter y que aún retiene, pese a no publicar allí nuevos mensajes (87,5 millones)

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_