_
_
_
_
_

Lyft se dispara en Bolsa un 67% tras añadir un cero por error al publicar los resultados

El rival de Uber pronosticó una mejora de márgenes de 500 puntos básicos cuando quería decir 50

Uber and Lyft in New York
Un punto de recogida de los vehículos de Lyft y Uber en la Universidad de San Diego (California), en 2020.MIKE BLAKE (REUTERS)
Miguel Jiménez

Lyft está dispuesto a desafiar la tesis de que es el número dos de un sector en el que solo cabe uno. El rival de Uber, cuyo tamaño es mucho más pequeño que el del líder del mercado, se ha disparado este martes en Bolsa fuera del horario habitual de la sesión después de presentar unos resultados y previsiones que han superado las expectativas de los analistas. Una parte de la subida, sin embargo, parece haberse debido a un error al comunicar las previsiones al mercado. La empresa había dicho que preveía una mejora de 500 puntos básicos (cinco puntos porcentuales) en su margen de rentabilidad sobre facturación bruta, cuando en realidad quería decir 50 puntos básicos (0,5 puntos porcentuales). Las acciones, que habían llegado a subir un 67%, se han venido abajo durante la conferencia con analistas, cuando se ha aclarado el error.

La compañía ronda los 14.000 millones de dólares de facturación bruta, así que una diferencia de 4,5 puntos porcentuales equivale a más de 600 millones de dólares de impacto en el EBITDA. Es una diferencia radical en una empresa que logró en 2023 un resultado bruto de explotación ajustado positivo de 222,4 millones, frente al negativo de 416,5 millones del año anterior.

La compañía ha corregido oficialmente sus previsiones este miércoles con una nueva comunicación a la SEC, aunque fue la directora financiera, Erin Brewer, el primero en alertar del error durante la llamada con analistas e inversores. Luego, la compañía corrigió la nota de prensa en su propia página web. En la llamada con analistas, los ejecutivos de Lyft no notaron inmediatamente el error en sus comentarios iniciales. La directora financiera empezó a referirse a las perspectivas de la empresa de mejorar el margen 50 puntos básicos y tuvo que ser un analista el que señaló la discrepancia. Brewer reconoció que su previsión era “en realidad una corrección de la nota de prensa”.

Lyft vale en Bolsa unos 4.700 millones de dólares y ha llegado a revalorizarse más de 3.000 millones durante la negociación posterior al horario habitual de la sesión, en la que suele haber menos liquidez. En los últimos 12 meses ha subido en Bolsa en torno al 12%, mientras que Uber ha duplicado su cotización.

“Culpa mía”, ha dicho el consejero delegado David Risher, en una entrevista con Bloomberg TV. “Fue un error grave”, dijo, “pero fue un cero en un comunicado de prensa”. Risher ha explicado que su equipo en Lyft se tomó el error muy en serio y señaló que fue corregido “a los pocos segundos de encontrarlo”. Cuando se le preguntó si alguien perdería su trabajo como resultado del error, Risher ha señalado que el puesto de la directora financiero es “100% seguro”. Añadió que no se ha llegado al punto “en el que los comunicados de prensa puedan ser escritos por la inteligencia artificial, al menos no comunicados de prensa financieros, de ninguna manera”, ha añadido.

En el conjunto de 2023, la compañía de movilidad aumentó un 14% su facturación bruta, hasta 13.775 millones de dólares. La cifra neta de negocio de la compañía creció un 14% interanual, hasta unos 4.403 millones de dólares. Las pérdidas de 340,3 millones de dólares son un 79% inferiores a los números rojos de 1.584,5 millones de dólares del ejercicio 2022 e incluyen 497 millones de dólares de compensaciones basadas en acciones y gastos relacionados con impuestos sobre nóminas. La pérdida neta como porcentaje de la facturación bruta fue del 2,5%, frente al 13,1% del ejercicio 2022.

La empresa asegura que ha sido un éxito su función Women+ Connect, que da prioridad a hacer coincidir a conductoras y pasajeras. “La respuesta desde el lanzamiento inicial en septiembre ha sido excepcional, con un 67% de las conductoras elegibles optando y manteniendo la función activada el 99% del tiempo”, dice la empresa, que también facilita la función a los pasajeros no binarios.

A través de Lyft Media, la compañía lanzó anuncios de vídeo en la aplicación en el cuarto trimestre con buenos resultados en términos de visualizaciones y clics. Los ingresos de Lyft Media en el cuarto trimestre de 2023 superaron el nivel alcanzado en todo 2022. “Estamos trabajando estrechamente con socios para crear grandes experiencias para los clientes, aprovechando nuestras capacidades de segmentación de estilos de vida y destinos”, explica la compañía.

Tirón de Taylor Swift

Taylor Swift también ha aportado su granito de arena a los buenos resultados. “El año pasado, los aficionados acudieron en masa a los estadios, y estos viajes crecieron más de un 35% interanual, impulsados por los eventos de gran asistencia en los estadios, como los conciertos de Taylor Swift y Beyoncé, el US Open y los partidos de fútbol”, indica el comunicado de resultados.

“En 2023, el equipo de Lyft se fijó objetivos ambiciosos y los resultados hablan por sí solos“, ha dicho el consejero delegado David Risher, a través de un comunicado. “Alcanzamos el nivel más alto de usuarios anuales de nuestra historia, realizamos más de 700 millones de viajes y ayudamos a los conductores a llevarse a casa más de 8.000 millones de dólares”, ha añadido.

“El extraordinario rendimiento de Lyft en el cuarto trimestre demuestra el increíble trabajo de nuestro equipo para construir una base sólida para un crecimiento rentable”, ha indicado la directora financiera Erin Brewer. “Hemos entrado en 2024 con un gran impulso y un claro enfoque en la excelencia operativa, lo que posiciona a la compañía para impulsar una expansión significativa de los márgenes y nuestro primer año completo de flujo de caja libre positivo”, ha pronosticado.

La empresa prevé unas reservas brutas de 3.500 a 3.600 millones de dólares en el primer trimestre, con un resultado bruto de explotación ajustado de 50 a 55 millones de dólares. Además, la empresa espera seguir creciendo con fuerza todo el ejercicio y mejorar su margen de rentabilidad (en 50 puntos básicos y no en 500, como había comunicado en su nota de prensa y al supervisor). “Teniendo en cuenta estos factores, junto con nuestros planes de inversiones ligeramente inferiores para 2024 en relación con 2023, prevemos que Lyft generará un flujo de caja libre positivo para todo el año por primera vez. En términos de magnitud, esperamos que aproximadamente la mitad del resultado bruto de explotación ajustado se convertirá en flujo de caja libre para el año completo 2024″, indica la empresa.

En el cuarto trimestre, la facturación bruta aumentó un 17% respecto al año anterior, hasta 3.724,3 millones de dólares, por encima de las previsiones de 3.670 millones. Los ingresos ascendieron a 1.224,6 millones de dólares, un 4% más que un año antes y en línea con las previsiones. En el cuarto trimestre, Lyft dijo que el número de usuarios activos en su plataforma aumentó un 10% respecto al año anterior, hasta 22,4 millones. El año pasado, Lyft tuvo más de 40 millones de usuarios, la cifra anual más alta de su historia.

Uber anunció la semana pasada que, tras años de acumular pérdidas multimillonarias, cerró 2023 con beneficios de 1.887 millones de dólares (unos 1.750 millones de euros, al tipo de cambio actual), los primeros desde que salió a Bolsa en 2019. La empresa encadenó tres trimestres de beneficio operativo y ha superado el punto de equilibrio de un modo que parece definitivo mientras sigue creciendo a toda máquina.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_