Vodafone conectará un millón de contadores de Aqualia en España con internet de las cosas
La teleco ya trabaja en este segmento con Canal de Isabel II y Aguas de Valencia
Vodafone España acelera en el negocio del internet de las cosas (IoT), ahora de la mano de Aqualia, compañía de gestión del agua participada por FCC (51%) y el fondo australiano IFM Investors (49%). Aqualia ha adjudicado a la operadora el suministro de conectividad NB-IoT para digitalizar el ciclo integral del agua para los próximos 10 años, según ha anunciado Vodafone en la víspera de la inauguración del MWC Barcelona 2024.
El objetivo inicial es suministrar más de un millón de conexiones IoT a sus contadores de agua durante los cinco primeros años del contrato. Desde que se inició el despliegue con Aqualia en octubre de 2022, Vodafone España, en proceso de adquisición por parte de Zegona, ha conectado ya más de 250.000 contadores a su red NB-IoT.
En los próximos años, Aqualia ofrecerá servicio de telelectura a sus más de tres millones de usuarios en España, lo que repercutirá en un mejor conocimiento de los usos del agua y de su eficiencia, y en una mayor transparencia en la gestión del agua. Asimismo, contribuirá a mejorar aspectos ambientales y a generar empleo de alta cualificación técnica.
Con este contrato, la operadora consolida su liderazgo en el internet de las cosas. Vodafone España inició la aplicación de la tecnología NB IoT al ciclo del agua en 2016, con el proyecto de Aguas de Valencia.
El pasado año la teleco se adjudicó el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que Canal de Isabel II adquirirá contadores de agua con conectividad NB-IoT y servicios de telecomunicaciones para su tele-lectura automática. Este contrato, por más de 25 millones de euros, supone el suministro de 315.000 contadores de agua y el despliegue de su conectividad IoT durante cinco años.
Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España, ha destacado que “el control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Con este contrato, ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Aqualia para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a una gestión más eficiente del agua”.
Según explica la teleco, la digitalización del ciclo integral del agua que acometerá Aqualia en las comunidades en que opera, con la ayuda de Vodafone, se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). El PERTE tiene como objetivo modernizar el ciclo urbano del agua para mejorar su eficiencia, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales.
La línea de financiación prevista por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que gestiona estos proyectos asciende, en esta segunda convocatoria, a 200 millones de euros. Se prevé que movilice en los próximos años otros 1.700 millones de euros de fondos públicos Next Generation y que cree alrededor de 3.500 nuevos puestos de trabajo.
Con respecto a la propia operativa, Vodafone ha desarrollado la solución Vodafone Water Metering para responder a las necesidades de digitalización de todas las empresas de gestión del agua. La solución permite digitalizar el proceso de medición de consumos de hogares, industrias y entes públicos mediante el uso de dispositivos inteligentes y conectados, que recaban una mayor cantidad de información, y mediante el posterior tratamiento de esa información con herramientas de análisis de datos.
Ambas empresas actualmente están desarrollando un piloto de Vodafone Water Metering en la ciudad de Vigo, lo que ayudará a Aqualia a tener un control integral de la solución de telelectura y a garantizar el mejor servicio a sus clientes.
Entre otras ventajas, se pueden detectar usos fraudulentos como el flujo inverso y el tampering (manipulación fraudulenta de medidores de agua potable), además de detectar fugas en las instalaciones. También permite predecir patrones de consumo de los usuarios, facilitando a las empresas gestoras de Diputaciones y Ayuntamientos ajustar la cantidad de agua necesaria para bombear en cada una de las sectorizaciones de la localidad; y permite identificar de forma automática las fugas dentro del sector realizando el balance hídrico horario, lo que facilita una reacción de manera rápida y evitar pérdidas elevadas de agua.
Además, el consumidor puede conocer día a día su consumo, se le informa en caso de que el contador detecte una fuga en su domicilio o industria y ser le factura por la cantidad consumida de agua sin realizar ningún tipo de estimaciones. De igual forma, esta solución tecnológica consigue que se reduzca el consumo de agua no registrada (ANR).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días