_
_
_
_
_

Pallete: “No hay noticias ni de STC ni de la SEPI. Los accionistas minoristas españoles dan estabilidad a Telefónica”

El directivo afirma que con la fusión de Orange y MásMóvil se ha perdido una gran oportunidad y asegura que el importe del dividendo de 0,30 euros por acción es un suelo para los próximos años

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, este jueves durante la presentación de resultados de la compañía.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, este jueves durante la presentación de resultados de la compañía.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado hoy que la empresa no tiene noticias ni sobre STC ni la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y su entrada en el capital de la compañía. En un encuentro con los medios de comunicación tras la presentación de las cuentas de 2023, el directivo ha afirmado que no tienen constancia de que la teleco de Arabia haya presentado solicitud de aprobación al Gobierno para alcanzar el 9,9% del capital, tal y como obliga la actual legislación, y ha añadido que es bueno que haya inversores a los que Telefónica y sus planes de negocio les parezcan atractivos.

En relación a la SEPI, Pallete ha precisado que tampoco tienen conocimiento ni de los plazos ni de los instrumentos financieros que vaya a utilizar para la compra del 10% del capital. “Hay que preguntárselo a ellos”, ha afirmado el presidente, quien ha destacado la acción de Telefónica es muy líquida y da lugar a que se puedan hacer adquisiciones de títulos en el mercado. De hecho, el ejecutivo ha defendido el fuerte componente de inversores minoristas españoles en el capital de Telefónica, “que nos ha dado estabilidad en los últimos años”.

En cualquier caso, ha recordado que los planes del Gobierno, que ha considerado estratégica a la compañía, son públicos, y ha señalado que la presencia del Estado es compatible con el escenario de competencia que hay en el sector de las telecomunicaciones, una vez cerrada la fusión de Orange y MásMóvil. En cualquier caso, y en cuanto a la posible entrada de STC y SEPI en el consejo de administración de Telefónica, Pallete ha afirmado que dependerá de la participación que adquieran y de los instrumentos financieros que utilicen, y ha recordado que la mayoría de los consejeros de la compañía son independientes.

Volviendo a la estrategia propia, Pallete ha destacado también el dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo que, con el crecimiento del flujo libre de caja, que en 2023 superó los 4.200 millones de euros, será un “suelo para los próximos años”. Además ha recordado el compromiso para reducir el ratio de apalancamiento hasta un rango entre 2,2 y 2,5 veces el ebitda en 2026. “Tendremos un compromiso para poner el foco en una menor intensidad de capital, desapalancamiento y pago de dividendos”, ha afirmado.

Con respecto a España, Pallete ha asegurado que con la fusión de Orange y MásMóvil se ha perdido una oportunidad por los remedies, y ha incidido en que se ha tardado más de 18 meses en decidir sobre la operación, con lo que se ha sometido al sector a una gran volatilidad.

Además, ha reclamado un cambio en la regulación para que se deje competir a Telefónica. “Podríamos mejorar nuestra competitividad porque tenemos los mejores equipos y redes”, ha afirmado el ejecutivo, quien ha criticado que se obligue a Telefónica a tener que presentar sus ofertas al regulador para que las apruebe, situación que provoca su lanzamiento al mercado.

Ángel Vilá, consejero delegado, ha indicado, por su parte, que la compañía tiene la opción de renegociar con Digi los contratos mayoristas antes de que concluya su vigencia, señalando que las relaciones comerciales entre ambas compañías son buenas. El ejecutivo ha subrayado que Digi tiene la opción de firmar un acuerdo mayorista con Orange, tal y como establece el pacto de remedies para la fusión con MásMóvil, “pero no una obligación”.

El directivo ha admitido que Telefónica dejará de ser el mayor operador en España por número de clientes en telefonía móvil y banda ancha fija, si bien ese escenario supondrá también la aparición de oportunidades de crecimiento vía adquisiciones que antes no se podían plantear.

Vilá ha indicado también que remitirá a Zegona la oferta que hizo meses atrás a Vodafone para compartir redes de fibra en España a condición de que la compañía apague su red de cable una vez que la gestora cierre la compra de Vodafone España, por 5.000 millones de euros.

En relación a Virgin Media O2, Pallete ha subrayado que no hay cambios en la situación actual. A partir de 2024, tanto Telefónica como Liberty Global tienen la opción de activar una OPV, si bien el ejecutivo ha señalado que no ve ahora una operación de ese calado en el escenario actual. “Ninguna de las partes ha presentado la solicitud de OPV”, ha declarado.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_